El día 10 de septiembre viene celebrándose (desde el año 2003) como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y por tercer año consecutivo la Asociación la Barandilla promueve que la sociedad tiene que acostumbrarse a hablar con normalidad del suicidio. Hace 30 años era impensable que el sexo y las drogas fueran un tema normalizado en la educación de los jóvenes.
Se ha demostrado que el hablar con normalidad, tanto en los medios de comunicación, como método de prevención en la educación de los jóvenes y en la sociedad en general ayuda a bajar el numero de suicidios como han conseguido países como Japón donde era un método de fallecimiento que triplicaba las cifras existentes en España o Finlandia que tenia las cuotas más altas de suicidios de Europa.
Francisco CeciliaSecretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Madrid ha reclamado que en estos primeros 8 meses del año ya llevan 14 fallecidos, igualando la cifra de todo el año 2016.  A afirmado que son necesarios protocolos de actuación ante las primeras sospechas e indicios de ideas suicidas o situaciones de depresión antes de que cronifiquen las ideas y sea demasiado tarde su intervención.
Carlos Sotos de la Asociación Aipis-FAEdS, cuya hija con 18 años se suicidio hace dos años ha denunciado que las cifras que da el INE no se ajuntan a la realidad. En ocasiones los problemas con los seguros, accidentes de trafico, ahogamientos, etc ocultan la realidad del suicidio ya que es necesario para certificar un suicidio como real la presencia de un testigo o la prueba de un escrito por parte del suicida. La Psicóloga Clínica del CSM Retiro María Mallo Caño ha afirmado que menos del 20% de las personas suicidas dejan un documento fehaciente de la intención de suicidarse.
María Callo y el psiquiatra Mario de Matteis han demostrado mediante el programa PRISURE realizado en el Centro de Salud Mental de Retiro del Hospital Gregorio Marañon que si se realizan seguimientos médicos de las personas con ideas suicidas los resultados para la eliminación de las mismas son muy superiores a cuando el paciente no tiene una labor de seguimiento con un tratamiento oportuno.
El Diputado de la CAM Alberto Reyero ha pedido a los medios de comunicación apoyo para dar visibilidad a esta triste realidad ya que si se habla de este problema social entrara en la agenda de todos los partidos políticos. Este tema no tiene que tener colores políticos, es obligación del estado tomar medidas urgentes para bajar la cifra de 10 fallecimientos diarios en España por esta causa.

María Isabel Torrejón se ha emocionado contando sus experiencias en sus dos intentos de suicidios ya que tuvo la suerte de fallar en ambos casos.

Las ideas suicidas nos pueden llegar a cualquiera y es necesario recibir apoyos de la familia y de los entornos más cercanos para detectar estas ideas indescriptibles que provocan un sufrimiento tan grande que ves tu única salida en la muerte para dejar de sufrir las personas que tienen a su lado a afirmado la joven escritora María Isabel Torrejón quien ha intentado suicidarse en dos ocasiones.
En definitiva, hablar, hablar y hablar es la solución que todos los asistentes a esta rueda de prensa realizada en el Hospital de Día Lajman de Madrid han pedido a la sociedad para ayudar a eliminar el estigma que sufren las personas con ideas suicidas y las familias que pierden a un ser querido por estas circunstancias.
Francisco Forte
#ELSUICIDIOSEPUEDEPREVENIR