Nuestro locutor musical Tommy Agudo nos lleva esta vez en su programa “EL RINCÓN DE TOMMY” por un viaje musical andino de la mano con el histórico grupo Los Incas nacidos en París en 1956, estamos hablando así de uno de los grupos de música andina contemporánea más antiguos. Sus componentes iniciales fueron el quenista argentino Carlos Ben-Pott (1926-2015), el también argentino Ricardo Galeazzi (1932-1989) como charanguista, y los venezolanos Elio Riveros y Narciso Debourg como vocalistas y guitarristas.

Estos artistas fueron reunidos ya en 1954 por una pareja de bailarines: Paul Darno (uruguayo) y Alma Urtis (chilena), quienes buscaban músicos para acompañar sus funciones en París. R. Galeazzi abandonó Los Incas en 1958 para formar su propio conjunto: Achalay.

Paul Simón con los Incas

La importancia y trascendencia histórica del grupo Los Incas radica en el hecho de que la música andina comenzó a ser escuchada por todo el mundo gracias a ellos. En efecto, fueron precisamente Los Incas quienes, de la mano del famoso Paul Simón del dúo Simon & Garfunkel pusieron en el mapa la música de los Andes, género que por aquel entonces apenas era conocido.

En esta recopilación vamos a conocer canciones y versiones de Paul Simón tan conocidas como el Condor Pasa o The Boxer

Nueva denominación del Grupo Los Incas.

Más adelante Los Incas tuvieron que cambiarse de nombre por razones prácticas y legales, adoptando el nombre de Urubamba, no obstante, prácticamente la totalidad de sus discos llevan la autoría de Los Incas. El nombre de Urubamba alude al río homónimo que discurre entre grandes montañas bordeando la ciudad inca de Machu Picchu.

Este programa especial “EL RINCÓN DE TOMMY” que ha denominado El rio sagrado de los Incas lo podemos escuchar en este enlace:

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org