La soledad no deseada en personas con problemas de salud mental grave lleva en muchas ocasiones a ideaciones suicidas debido al aislamiento social que sufre este colectivo.

La Asociación la Barandilla a través de su proyecto del Área de Atención y Prevención del Suicidio apoyado por MadridSalud está desarrollando desde el pasado mes de noviembre un taller de alta costura con el diseñador Manu Sánchez donde están promoviendo la salud mental y rompiendo barreras por las personas que sufren en silencio.

Con este proyecto se combate la soledad no deseada y las ideaciones suicidas al crear un espacio de comunidad y apoyo mutuo, fomentando la autoestima mediante la expresión creativa y el logro tangible, y mejora la salud cognitiva y emocional al reducir el estrés, estimular la memoria y desarrollar habilidades prácticas, ofreciendo una estructura terapéutica que integra lo social, lo cognitivo y lo emocional para una mejor rehabilitación e integración.

El diseñador Manu Sánchez con la presidenta de la Asociación la Barandilla planificando las clases.

Los alumnos y las alumnas de este taller que durará hasta el próximo mes de mayo van a aprender distintas técnicas de costura y diseño con el fin de poder crear sus propias prendas que utilizaran en un desfile antes de este verano con el fin de poder demostrar a la sociedad la importancia de trabajar con estas personas para romper todos los estigmas que sufren.

Manu Sánchez impartiendo una de las clases.

Durante estos meses hasta finales de abril van a cortar y diseñar las prendas que van utilizar en el desfile.

Los componentes de este taller utilizan a sus compañeras para aprender a tomar las medidas de las túnicas que van a confeccionar.

Impacto de este taller en los alumnos.

 

Los talleres ocupacionales como el diseño de alta costura que está realizando la Asociación la Barandilla con el apoyo de MadridSalud ofrecen una rutina y un entorno estructurado, fundamentales para la estabilidad en TMG.

Ayudan a la rehabilitación psicosocial, la integración social y laboral, proporcionando herramientas para una vida más plena.

Al participar en actividades productivas y sociales, se combate el estigma asociado a las ideaciones suicidas y la salud mental.

En resumen, un taller de costura como el que se esta desarrollando no es solo una actividad manual; es una intervención terapéutica integral que ataca directamente la soledad no deseada en personas con trastorno mental grave y con personas con ideación suicida, empodera a los participantes y mejora su calidad de vida general, ofreciendo un espacio seguro para la conexión y la recuperación.