Coincidiendo con el XI Aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia convocó este pasado miércoles un encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.
Presenta José Manuel Ramírez: Nos informan que están los representantes de cada uno de los partidos políticos en la mesa de la discapacidad. (Todos menos el PP y el PNV).
JMR comienza exponiendo la situación en el 11 aniversario de la ley de la dependencia y tras el año desde el pacto estatal para la mejora de la situación y analizar los logros.
La situación real es que los recortes aplicados desde 2012 han dejado la aplicación en unos mínimos que parece que la situación sería tan dramática el mantener la ley como derogarla, dada sus constantes incumplimientos por falta de financiación.
La situación llega al drama, cuando informa que durante la hora que durará esta comparecencia, 4 españoles con derechos a percibir una prestación, van a fallecer, sin haber tenido reconocido el derecho a percibirla. Esa falta de ayuda es la que les mata. En resumen, que 100 ciudadanos fallecen en nuestro estado cada día por falta de percepción de las prestaciones de Dependencia; en particular los grandes dependientes.
La cifra, que parece trágica, se convierte en agónica cuando transformamos ese dato en cómputo anual. Oficialmente durante el año 2015 se reconocen que 40.000 españoles afectados por una gran dependencia y con derecho a recibir las prestaciones que les ayudarían a mantener su vida, fallecieron sin que nuestra sociedad, nuestro Estado, nuestra administración, se dignara a reconocerles el derecho objetivo que tienen para percibirlas, consecuentemente, fallecieron desasistidos, abandonados por todos nosotros, aunque la responsable civil sea la administración, ya estatal, o la autonómica, pues hemos de recordar que estas prestaciones según la ley de 2006 está repartida al 50% entre ambas administraciones.
En resumen, hemos de concluir que el partido que nos gobierna, que no se ha personado en el acto referido, no está tratando bien a las personas con dependencia, en particular a las personas con dependencias más severas y grandes dependencias (o al menos nadie en esta sala del Congreso de los Diputados ha dicho lo contrario).
A continuación tomó la palabra la presidente de las plataformas de defensa de la ley de la dependencia, Aurelia Jerez Medina , quién nos mostró el rostro humano de la atención a la dependencia, porque nos recordó que la dependencia tiene cara de mujer. Se refería al hecho estadísticamente comprobado de que el 90% de los familiares de las personas grandes dependientes que son atendidos en sus hogares son las madres, las hijas, o las hermanas de ellas. El relato llegó a la emotividad y los asistentes rompieron en aplausos hacia Aurelia. En su exposición afloraron tres mensajes más significativos:
-Incumplimos la Constitución y la propia ley, porque no se trata por igual a todas las personas dependientes según la Comunidad Autónoma en la que viven, o hayan sido reconocidos.
-Los cuidadores tienen un trabajo permanente de 24 horas diarias ininterrumpidas, sin descanso de fin de semana ni festivos y sin mucho futuro, porque la reincorporación de una mujer al mercado laboral tras largos años de cuidadora no será fácil por la obsolescencia de sus prácticas aprendidas para otras profesiones. Además, las cotizaciones a seguridad social, que inicialmente se hacían por parte de la Administración, fueron posteriormente suprimidas en 2012. Ello mermará sustancialmente sus pensiones futuras.
Llegó el turno de hablar, por no callar, de los partidos políticos presentes.
El representante del Partido Demócrata Catalán ( PDeCAT ) , Carles Campuzano, resaltó que en Cataluña cuesta más atender a una persona dependiente que en el resto de nuestro Estado. Supongo que quería decir que se les tiene que dar mayor cuantía a ellos que a los demás (nota de la redacción).
Las diputadas de Podemos, Ana Marcello y PSOE, Elvira Ramón estuvieron en una misma línea de defender la actual Ley de la dependencia, reclamar unas partidas presupuestarias suficientes para financiar los costes e impulsar el funcionamiento de una subcomisión creada para el seguimiento del cumplimiento de los principios de esta ley. Cabe recordar aquí que esta Subcomisión se anunció y acordó hace ahora casi un año y todavía no ha empezado a funcionar. Añadimos nosotros que el famoso Napoleón hizo también famosa la máxima que decía: “Si quiero que un asunto o problema permanezca, crearé una comisión para resolverlo. Si quiero resolverlo, se lo encargo a un General”.
Los representantes de los partidos Canarios, por aquello de ser el voto 176, han conseguido incrementar algunos puntos de porcentaje de financiación de la dependencia en su comunidad.
También resultó emotiva la intervención de D. Íñigo Allí, representante de la UPN, quién tras confesar ser padre de una niña con síndrome de Down, informó de la relativa situación ventajosa de la atención a la dependencia en su Comunidad (ver la anterior tabla), porque cuando en 2012 la Administración central utilizó sin piedad ninguna la Tijera, ellos sobrecargaron esos recortes con cargo al presupuesto de su Comunidad.
Otro tanto pareció ser la situación manifestada la situación del PNV respecto del País vasco y también apoyó la idea de incrementar la financiación de la dependencia en los presupuestos del 2018.
Llegados a este punto, el Sr. Ramírez puso sobre la mesa la idea que se rumorea en los pasillos del ministerio de Sanidad, respecto de la “reforma” de la ley de la dependencia actual, para resolver sus insuficiencias y sus defectos, que algunas cosas habría que reformar, afirmó; pero advirtió de la estrategia disuasoria que ello significa, porque mientras se estudia y se reforma la ley, seguiríamos sin atención a las personas con dependencia. En resumen, vino a exigir que “primero cumplan la ley” y una vez cumplida se demuestren los puntos en los que falla, entonces hablemos de reformarla. No podemos decir que la ley es mala si no la hemos cumplido.
También se habló de conseguir una ley de Dependencia cuya financiación sea a largo plazo sostenible. Pero me permito recordar que, en palabras del economista ingles J.M. Keynes: “En largo plazo todos estaremos calvos”.
Cerró otra intervención, Aurelia Jerez, quién ahora vino a decir a los políticos que no les quiere volver a ver en la próxima campaña electoral hacerse una foto junto a una silla de ruedas (con persona Discapacitada, se entiende), que cuando les quiere, cuando las personas dependientes les necesitan es ahora, en el ejercicio de sus políticas durante los cuatro años de mandato, no en la foto.
Francisco Forte
Radio labarandilla.org