Se elige el 14 de junio, ya que en esta misma fecha en el año 1936 se constituía la CNSE, principal agente catalizador, junto a sus federaciones y asociaciones, de aquellas iniciativas orientadas hacia la conquista de los derechos de las personas usuarias de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. En este sentido, el Gobierno de España adoptó este día en el año 2014 en Consejo de Ministros para visibilizar la lengua de signos, y convertirla en una herramienta imprescindible para la construcción de igualdad, solidaridad y justicia.

Se trata de una importante oportunidad para difundir una imagen positiva de las lenguas de signos y por tanto de las personas sordas y sordociegas. Asimismo, esta conmemoración servirá para recordar a todos los estamentos que conforman nuestra sociedad, que las lenguas de signos en España cumplen un papel fundamental para la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento.

En este enlace podemos comprobar cómo es utilizada esta lengua con este cuento que realizaron el año pasado los niños y niñas del colegio CEIP Santa María de Gracia.

Además este año coincidiendo con la celebración del año Europeo del Patrimonio Cultural, la CNSE solicita que España «lidere, fomente y apoye» la inclusión de las lenguas de signos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ya que en este documento no están contempladas, «a pesar de ser utilizadas por millones de personas y estar históricamente documentadas en todos los estados miembros del Consejo de Europa».
Hoy muchos edificios y monumentos históricos de todo el país iluminarán sus fachadas de azul turquesa en reconocimiento a este día. También está previsto que entidades públicas de todo el país muestren su apoyo a esta lengua a través de diferentes iniciativas.
Las redes sociales utilizarán durante esta jornada el hashtag #YoconlaLS.
Desde esta radio social LABARANDILLA.ORG nos sumamos a esta campaña y recordamos el programa que realizamos con TELE5 para dar visibilidad a este colectivo de personas el 7 de junio del año 2014 con el apoyo de CILSEM.

José Manuel Dolader
director