El cine, la televisión y los grandes cómic, siempre muestran a los grandes héroes como seres fantásticos, altruistas y generosos, que dedican su vida a salvar a los demás. Sin embargo hoy los héroes de nuestros tiempos son personas de carne y hueso que un día decidieron que podían cambiar el mundo y salvar vidas; y en España desde hace 25 años los donantes de órganos son los más numerosos en el mundo.
La tasa se Trasplantes por millón de población alcanzó el 43,4, la más alta de la historia. Además, es el segundo año que superamos los 100 trasplantes por millón de personas. Según las estadísticas los españoles somos quienes tienen más posibilidades de acceder a un trasplante cuándo lo necesiten, habiéndose producido 8148 trasplantes de órganos en el año 2016.
En nuestro país, más de cuatro personas se salvan y hasta diez mejoran su calidad de vida diariamente¸ gracias a que han recibido a tiempo un trasplante.
Por este motivo, hoy 27 de Febrero se celebra el Día Nacional del Trasplante. Una jornada que tiene por objeto agradecer a todos los donantes su altruismo, así como la ardua labor de sus familiares y profesionales implicados en cada uno de los procesos.
España, un ejemplo en el mundo.
El modelo español de trasplantes lleva liderando el panorama mundial desde hace años, haciendo que en otros lugares del planeta se emplee como ejemplo para implantar a sus respectivos homólogos, dentro de un marco completamente filantrópico y basado en la equidad al acceso. Desde su fundación se han llevado a cabo más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 tejidos y aproximadamente 50.000 trasplantes de médula ósea y sangre del cordón umbilical, con una supervivencia en el 50% de hasta incluso 10 años después del trasplante, sobre todo en riñón, hígado y corazón.
Hay varios factores que explican nuestro liderazgo en este ámbito:
- Una legislación temprana que facilita todos los trámites para el trasplante (las primeras leyes sobre donación y trasplantes se remontan a los años 80). Este marco legal favorable se muestra en los siguientes puntos:
- El respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos.
- El establecimiento de la llamada muerte encefálica como equivalente científico legal y ético de la muerte clásica del individuo.
- La necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del de trasplante.
- El carácter altruista de la donación y la no comercialización de los órganos.
- La garantía de anonimato del donante.
- La aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos en espera de los mismos.
- Una excelente coordinación hospitalaria, con la figura de los coordinadores: personas encargadas de identificar a pacientes terminales potencialmente donantes, mantener sus órganos en buen estado, obtener el consentimiento familiar, organizar la extracción y supervisar el traslado.
- Aspectos culturales: solidaridad, ausencia de tabúes sobre el trasplante de donantes fallecidos, campañas de concienciación.
Sin embargo, pese a que son cifras alentadoras, no son suficientes, ya que cada día son más las personas que necesitan de un órgano o tejido para poder vivir, siendo fundamental que el número de donantes aumente para poder cubrir la demanda y evitar el fallecimiento de aquellos que se quedan sin consuelo en una sala de espera.
En España las personas trasplantadas cuentan con dos fechas de agradecimiento: el Día Nacional del Donante que se celebra el 7 de junio, en el que desde hace muchos años manifiestan por el donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante que celebramos hoy 27 de febrero, donde se busca agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible
Todos podemos decidir ser donantes, y todos podemos necesitar algún día un trasplante. Por este motivo, dentro del marco de este día, es buen momento para recordar que es fácil ser un superhéroe porque seguro que en nuestra calle o bloque tenemos a otra persona con poderes similares a nosotros aunque no lo sepamos.
Y si queremos conocer a algunos de las personas que disfrutan de una vida normalizada gracias a los superhéroes españoles, muy pronto podremos conocerlos en los VIII JUEGOS NACIONALES PARA TRASPLANTADOS, se realizarán del 28 de abril al 1 de mayo de 2018, en la ciudad de Guadalajara (Castilla La Mancha).
La celebración de unos juegos deportivos para trasplantados, es el mejor escaparate para reflejar los beneficios reales de mejora de la calidad de vida, de personas que han sido objeto de un trasplante de corazón, hígado, pulmón, riñón, páncreas o médula ósea.
Redacción Radio labarandilla.org