Con motivo del aniversario del nacimiento de la figura de su creador, el francés Luis Braille (1809-1852), cada 4 de Enero se celebra el Día Mundial del Braille. La Unión Mundial de Ciegos (UMC) así lo decidió en noviembre del año 2000, instituyendo esta fecha con el objeto de difundir y promover este sistema de lectoescritura.
Durante dos siglos este tipo de lectura ha servido para que las personas ciegas en el mundo tuvieran una forma de leer para estudiar y poder trabajar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías esta quedando como un método de lectura más apropiada para las personas sordociegas.
braille ciegos

Francisco Forte director de este programa Personajes Históricos con Diversidad y vicepresidente de la Asociación la Barandilla es sordo-ciego y utiliza el bastón de color rojo y blanco que sirve para que los ciudadanos al verlo sepan que tienen enfrente una persona con unas características muy diferentes al resto.

En este programa de la radio social labarandilla.org pueden conocer la historia de este personaje que ha hecho que las personas ciegas tengan un método de lectura imprescindible para ellas.