Este pasado lunes 6 de Junio a las 18.30 de la tarde se celebró en las instalaciones del centro cultural Buenavista,  una jornada sobre “Apego y psicosis: vulnerabilidad y aportes para una psicoterapia focalizada en los vínculos”. El ponente fue, Diego Figuera, psiquiatra y psicoterapeuta, Director del Hospital de Día Ponzano y Director y fundador de Vínculo Terapéutico Instituto de Psicología Avanzada.

Diego Figuera hizo una breve introducción en la que expuso la importancia de entender el apego en las personas como fuente de motivación y que interactúa a su vez con el resto de sistemas motivacionales. El establecimiento del apego como vínculo hacia el resto de personas es un intento por establecer una base segura respecto a los demás y se quedará grabado en nuestra memoria emocional durante el primer año de vida y que nos afectará en las forma de relacionarnos con los demás.

Si conseguimos establecer esa base segura, tendremos un Apego Seguro, mientras que los fallos a la hora de establecer esta seguridad en el vínculo generarán otros tipos de apego como el Ambivalente, el Evitativo y el Desorganizado.

Estos últimos estilos de apego se convierten en una gran vulnerabilidad para el desarrollo de trastornos mentales. Lo que se refleja muy bien a nivel estadístico en la sociedad: alrededor del 60-70% de las personas tienen un apego seguro, mientras que el 30-40% tienen un tipo de apego inseguro. Pero si miramos en población con enfermedad mental, el 80% han desarrollado un apego inseguro. Es necesario por tanto, enfatizar la importancia del apego, tanto por la información que nos aporta sobre la historia de los pacientes, como por la utilidad que supone a la hora de intervenir, puesto que cada tipo de apego se relaciona con ciertos tipos de patología, (a nivel estadístico, no causal) como por ejemplo el apego evitativo con los trastornos de tipo psicótico. Sin dejar de lado por supuesto el resto de fuentes de vulnerabilidad.

Es necesario por tanto entender la enfermedad mental dentro de una psicología del desarrollo y no entenderla como algo que surge ante una situación de crisis en un momento concreto dentro de la historia de una persona.

Actualmente, aunque no lo parezca, sabemos muy poco sobre la esquizofrenia, y aunque algunos destacan la vulnerabilidad biológica del trastorno, sabemos que la carga de la misma es bastante menor de la que se pensaba, y sólo entre el 15 y el 40 por ciento de los trastornos mentales están explicados por factores biológicos. Comenzando a dar más importancia a lo que transmitimos de generación en generación y los patrones de comportamiento que vamos aprendiendo unos de otros.

Todo esto unido a que diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 80% del éxito de una psicoterapia está relacionada con los factores comunes, es decir, con las variables del terapeuta, la relación establecida con el paciente, etc., es importante de cara a la intervención enfatizar en la creación de un vínculo con el paciente, algo que ha de hacerse sin prisas y para el que es necesario e importante el tiempo.

Tiempo para crearlo y de forma adecuada, tiempo para transformar las relaciones con los demás y tiempo con la sociedad.

Una visión diferente y cercana que arroja un poco más de luz sobre los problemas que atañen a la salud mental.

Y como psicólogo tengo que agradecer a la Asociación AMAFE la posibilidad que nos brinda a los profesionales de profundizar en esto conocimientos que trataremos de aplicar con nuestros usuarios.

Alberto Velasco

Psicólogo Hospital de Día Lajman.