La Asociación la barandilla con el apoyo de la farmacéutica Janssen-Cilag pone a disposición de las personas con problemas de salud mental un servicio de ayuda telefónica gratuita.
Según la Sociedad Española de Pisquiatría las situaciones como la crisis que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19 tienen un impacto en nuestra salud mental, que puede manifestarse de diversas maneras y pueden haberse visto agravado durante las semanas de confinamiento, por factores como la soledad o la situación socioeconómica de cada persona.

En el último estudio que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad ha informado que el 43,9 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, padece algún síntoma psiquiátrico, el 12,2 por ciento trastorno por estrés postraumático (TEPT) y 26,8 por ciento ansiedad o depresión. Así se desprende de la última actualización del informe científico-técnico sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad, en la que, entre otros aspectos, se hace un repaso por los estudios publicados sobre los trastornos mentales de los pacientes con Covid-19. También han destacado que las personas con enfermedades mentales pre-existentes pueden tener un mayor riesgo de recaída debido al estrés asociado con la pandemia de Covid-19.

El Colegio de Psicólogos de Madrid indica que experimentar un cierto nivel de ansiedad es necesario para que no bajemos la guardia frente a, por ejemplo, las medidas de seguridad establecidas que debemos observar por el bien común, y únicamente si estas emociones son muy intensas o duraderas deben preocuparnos. A lo que añade que siendo muy consciente de la necesidad de protegerse, la población mayor tiene sentimientos encontrados que van desde la necesidad de afecto, de ayuda o acompañamiento al miedo al contagio y la muerte, por lo que pueden verse afectadas psicológica, emocional y físicamente.

La ansiedad, el miedo o la tristeza son reacciones normales frente a situaciones inusuales que suponen afrontar niveles elevados de incertidumbre y estrés. En este sentido, en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, un 53% de la población ha recibido atención psicológica, tras el confinamiento, y un 5% ha sufrido algún trastorno mental de cierta gravedad.

Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha señalado que se deben de acercar los dispositivos de ayuda psicológica a la población a quienes ha afectado más la pandemia como los propios enfermos o familiares de fallecidos, los profesionales de la salud, las personas vulnerables, y las personas que viven solas, o que han sufrido un impacto económico.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la pandemia desencadenará un “incremento masivo” de los problemas de salud mental a nivel mundial en los próximos meses, por lo que pide reforzar los servicios psicológicos por el impacto del confinamiento y el aislamiento sobre la población. “El impacto de la pandemia en la salud mental de la población es un hecho que debe preocuparnos”, asegura el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ante todas estas recomendaciones la Asociación la barandilla con el apoyo de la farmacéutica Janssen-Cilag ha puesto a disposición de la población con problemas de salud mental un servicio de atención telefónica gratuita desde el 20 de mayo hasta el 31 de julio desde las 9 horas hasta las 20 horas, estando previsto aumentar este servicio si se considerara necesario.

Para recibir esta ayuda es necesario mandar un mensaje de whatsapp al teléfono 629 086 019 indicando una pequeña referencia del motivo por el que solicita la asistencia telefónica para que los profesionales que atienden este servicio les puedan ayudar según las necesidades requeridas. Para llevar a cabo esta labor la Asociación la barandilla cuenta con los profesionales de psicología y psiquiatría que ha puesto a su disposición el Hospital de Día Lajman, dedicado a la psicorehabilitación de personas con trastornos mentales graves, y del Teléfono Contra el Suicidio que desde el 2 de febrero del año 2018 esta ayudando a personas con ideación suicida y a sus familias.