La   Asociación Valenciana de Trastorno Limite de la Personalidad  pide a la sociedad civil y a las administraciones más apoyo a las personas que tienen este trastorno mental.
En el facebook de esta entidad  ( Asvatp  ) podemos leer:

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una condición clínica que genera una importante inestabilidad emocional. Esto conduce a menudo a una gran variedad de otros problemas mentales y de comportamiento asociados, como autolesiones, suicidio, abuso de sustancias, etc.

Las personas que sufren este trastorno suelen tener una imagen de sí mismas gravemente distorsionada, acompañada normalmente de sentimientos de baja autoestima. La ira, la impulsividad y los frecuentes cambios de humor pueden llevar a empujar a los demás a alejarse, aunque suele estar presente el deseo de tener relaciones amorosas y duraderas.

Cuando se sufre de un trastorno límite de la personalidad suele estar presente una sensación de inseguridad sobre uno mismo, llegando a cambiar la autopercepción y el autoconcepto de forma rápida y caprichosa. Esta percepción inestable de la autoimagen, unida a un importante déficit en el control de los impulsos, a menudo conduce a frecuentes cambios de puestos de trabajo, de amistades, e incluso de metas y valores.

Los que llevamos años relacionados con los distintos trastornos mentales que puede sufrir una persona, solemos calificar a las personas diagnosticadas con TLP como el colectivo de personas más difícil de tratar, y a sus familias como las que más sufren con sus seres queridos que han tenido la mala suerte de conocer este trastorno en su propia carne.

Este mes he tenido la suerte de visitar la sede de ASVATP y su Junta Directiva me confirmó lo que creía saber, si bien sus explicaciones y detalles eran tan tremendos que sorprendieron hasta a mi compañero de viaje «Gorry», gerente de la Asociación TÚ DECIDES.

Una de las miembros de la Junta directiva me contaba cómo tras consultar con varios profesionales de la salud mental llegó a la conclusión de que tenia que buscar un piso para su hijo fuera del ámbito familiar ya que la convivencia era insostenible. Ahora tienen una relación no tan complicada (no significa que cordial) pero sin embargo los gastos son mayores, ya que el hijo no trabaja y tiene que pagarle los gastos de antes, más el alquiler.

Otro familiar nos cuenta la desesperación que sufre cada cierto tiempo con los intentos de suicidio de su hijo. Otra madre nos cuenta la tensión que acumula ante la situación que atraviesa su hijo, pendiente de una sentencia donde va a ser acusado por varias conductas delictivas. Es entonces cuando otra madre nos habla del sufrimiento que tienen estas personas afectadas por estos trastornos, su hijo tuvo hasta las 18 años graves problemas con su agresividad que  le llevo a estar en un reformatorio, después ha tenido varios intentos de suicidios.

logo de la Asociación Valenciana de Trastorno Limite de Personalidad.

Podría seguir contando la experiencia que tuve con mis buenos amigos y amigas de ASVATP pero después de años tratando de dar visibilidad al mundo de las personas con problemas de salud mental y luchar por la integración social y laboral de este colectivo, no sé si es bueno que siga contando el sufrimiento de estas personas, ya que alguien puede pensar que tener un diagnóstico de TLP es sinónimo de sufrimiento y problemas de comportamiento.

En todo caso, sí que tengo que pedir a los lectores de esta nota que asuman que nadie de estas personas ha elegido tener un trastorno de personalidad y que nos podía haber tocado a cualquiera de nosotros. Así creo que va a resultar más sencillo entender que esta asociación de familiares pidan más servicios especializados en TLP, pisos tutelados y apoyo de la administración para que las familias puedan tener unos servicios de atención domiciliaria integral para apoyar a sus seres queridos.

En la foto de portada podemos ver por la izquierda a Nati, Leoni, Roser, Remei y Mari Luz 

Desde la radio social labarandilla y desde la Asociación la Barandilla nos sumamos y vamos a dar visibilidad a entidades como ASVATP que lo único que pretenden es que sus familiares y ellos mismos puedan tener algo de felicidad. Y a nivel personal tengo que daros las gracias por abrirnos vuestros corazones.

Más información en la web de la asociación https://asvatp.com/

José Manuel Dolader

Director Asociación la Barandilla.