Andoni Anseán, presidente del Observatorio del Suicidio en España  ha indicado este sábado durante el curso realizado por la Asociación la Barandilla a las «escuchas» del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, que en EEUU en el año 2016 se suicidaron cerca de 45.000 personas, un 25% más que hace 20 años. Sin embargo en España a pesar de que no existen campañas de prevención ni protocolos de actuación a nivel nacional, apenas han aumentado las cifras de suicidios desde el año 2000, donde fallecieron 3393 personas por este motivo, mientras que en el año 2016 la cifra fue de 3569.

El Sr. Anseán también ha señalado a estos profesionales de la salud que los jóvenes tienen más ideación suicida que las personas mayores, pero sin embargo las personas mayores, tienen menos intentos pero estos son más letales. En el año 2016 fallecieron por suicidio más de 1400 personas mayores de 65 años en España. Igualmente indicó que una persona joven por lo general tiene más posibilidades de recuperación y prevención en sus intentos que una persona mayor. La soledad será un gran problema social en el futuro, ya que los lazos de protección familiar serán cada vez menores debido a que las familias son mucho más pequeñas en el número de componentes.

Andoni Anseán durante la charla explicando en un mapa el número de suicidios que se producen en España

En este enlace podemos acceder a informes sobre prevención, cursos de formación campañas de comunicación y otros datos de interés del Observatorio del suicidio que preside Andoni Anseán: https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio-2016/

Además de señalar la falta de coordinación institucional en España para la elaboración de  protocolos por parte de todos los agentes que intervienen en la prevención y sensibilización, ha dado distintos ejemplos de actuaciones para ayudar a rebajar la cifra de suicidios. Varios países están realizando campaña de concienciación y otros como es el caso de Corea, están instalando pantallas de contención en los metros y trenes para evitar que las personas se puedan lanzar fácilmente al paso de un tren (sólo en Cataluña cada año se suicidan lanzándose al metro/tren 80 personas).

En la foto vemos a parte de los asistentes al curso con Pablo, un experto psicólogo y voluntario del Teléfono de la Esperanza que ha asistido a estas charlas para ayudar a formar a los profesionales del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.

En el debate con Pablo, este ha explicado las distintas formas de atender a las personas que llaman a un teléfono en busca de ayuda, siendo fundamental la escucha a la persona que llama, ya que en la mayoría de los casos está tan desesperada por su sufrimiento que nos tenemos que poner en su lugar para poder tratar de ayudarle a salir de esa crisis tan terrible por la que está atravesando. También ha señalado que muchas de las personas que necesitan ayuda por ideas e intentos de suicidio no tienen ganas de morir, lo que están buscando es dejar de sufrir.

Tanto Andoni como Pablo han destacado la importancia de prestar apoyo a las personas que han sufrido un suicidio cercano, ya que en muchos casos además del dolor de la  pérdida de un ser querido, quedan sentimientos de culpabilidad pensando que no han hecho lo suficiente para ayudar a la persona que ha fallecido.

Macarena explicaba a los asistentes al curso la importancia de ser positivos en las distintas facetas de la vida tratando de buscar siempre un sentido a nuestra vida.

El viernes fue la  psicóloga  Macarena González, la que habló de la logoterapia aplicada a la ayuda a personas con ideas suicidas. El creador de esta filosofía fue Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra que vio como numerosos compañeros que estaban prisioneros en los campos de concentración nazis se suicidaban para evitar seguir sufriendo.

Las personas «escuchas» del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO son profesionales de la salud que atienden gratuitamente a aquellas personas que han llegado a un nivel de desesperanza tan grande que creen que no les queda otra salida que el suicidio a su sufrimiento.

Teléfonos para ayudar a las personas con ideas suicidas o a sus familias:

Teléfono contra el suicidio: de 9 de la mañana a 21 horas 910 380 600 los 365 días del año. Por las noches de 21 horas a las 9 de la mañana se facilita el teléfono de la esperanza especializado en intervenciones en crisis 717 003 717 

Redacción 

Radio labarandilla.org