Este miércoles 26 ha celebrado su jornada anual el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia CEDDD en la sede del IMSERSO, bajo el título de «Derechos de las Personas Mayores del siglo XXI»

En esta entidad sus socios tienen más de 350.000 trabajadores y pretenden ser un referente ante las administraciones públicas debido a la experiencia que tienen sus socios en el cuidado de personas mayores, dependientes o con discapacidad. Más información en http://ceddd.org/

En la foto de portada vemos a la izquierda a Íñigo Alli, promotor el pasado año como diputado de UPN de la ley que ha permitido en las pasadas elecciones que todas las personas con discapacidad hayan tenido su derecho a votar (más de 100.000 personas carecían de este derecho fundamental), a su lado Aurelio López-Barajas consejero delegado de SUPERCUIDADORES, dedicada a la formación de profesionales que prestan sus servicios a personas dependientes, a Marc Subiron (trabajador de CEDDD), Albert Campadabal, presidente de CEDDD y a la derecha a Francisco Olavarria, gerente de CEDDD.

En esta jornada hemos podido escuchar en la primera mesa a Javier García gerente de CEOMA, que ha explicado cómo las leyes que apoyan y se preocupan por las personas con discapacidad intelectual no han variado mucho en los últimas décadas, si bien han sido este colectivo el que gracias a los adelantos médicos está cambiando la filosofía de sus cuidados, ya que sus expectativas de vida son muy superiores y ahora los padres cuando son mayores ven con preocupación los cuidados en el futuro de sus hijos. Por otro lado también ha hecho recapacitar a la audiencia con otra realidad que rodea a estos colectivos, con especial repercusión en las personas con gran discapacidad o en las personas con Síndrome Down, ya que si bien viven más años, envejecen de forma más rápida que el resto de los ciudadanos.

En la misma mesa José María Escudero, presidente de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, especial también, ha destacado las dificultades que tienen los padres que tienen hijos con patologías más severas, por la dedicación que tienen que tener a sus hijos y los costes que en muchas ocasiones tiene la educación y cuidados de estos niños que en muchos casos no cubre la seguridad social.

Por la izquierda Javier García, José María Escudero, Javier Benavente, presidente de ALARES y moderador de esta mesa, Elvira Conde, directora gerente de de dos hospitales de la Orden de San Juan de Días y Cinta Pascual.

En esta misma mesa la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) Cinta Pascual, ha explicado a la administración del Estado que se tiene que invertir más en el cuidado de las personas mayores y dependientes, ya que se llevan años congelando los precios en las licitaciones de servicios por parte del Estado y de la Autonomías y eso repercute en convenios para los trabajadores de estos sectores por debajo de la media. También ha resaltado que desde sus entidades están tratando de cambiar la filosofía en los cuidados a las personas, teniendo que centrarse las empresas en la «Atención centrada en las personas» con el fin de que escuchemos y apoyemos a los más débiles en lugar de adaptar sus cuidados a las características de las empresas o personas cuidadoras.

Igual que la primera mesa ha levantado consensos generales, los siguientes conferenciantes han levantado pasiones encontradas debido a la complicada gestión del futuro de las pensiones en España. Por un lado han estado la portavoz de la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones María Ángeles Poveda y la diputada del PSOE Elvira Ramón, quienes han defendido la viabilidad del sistema público de pensiones que tenemos actualmente en España. Por otro lado han estado el diputado del Partido Popular Ignacio Echániz y el economista de Vida Caixa Fernando Miguel Enríquez. Ignacio Echániz ha explicado al auditorio cómo se vació la caja de pensiones de la seguridad social debido a la crisis que tuvimos en el año 2011 y años posteriores, donde más de 3.5 millones de trabajadores dejaron de cotizar al irse al paro, pasando del 9% al 26% el desempleo en España. Todos han coincidido que España es uno de los países que mejores servicios sociales tiene y más invierte en pensiones el Estado. Echániz ha destacado que pese a los sueldos más bajos respecto a otros países del entorno, en España las pensiones medias se sitúan en un 72% del salario que se tiene en el momento de la jubilación, mientras que en los países de nuestro entorno esta proporción baja al 50% del sueldo.

En la segunda mesa podemos ver por la izquierda a María Ángeles Poveda, a la diputada Elvira Ramón, al diputado Ignacio Echániz, a Mariqueta Vázquez, moderadora de la mesa y presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Fernando Miguel Enriquez y a Cristina Rodríguez-Porrero.

El Sr. Enríquez ha querido incidir en que cuando se creó el sistema de pensiones en España la esperanza de vida era de 70 años, o lo que es lo mismo, se calculaba que un pensionista tenía 5 años para disfrutar de su pensión. En la actualidad, la esperanza de vida es de más de 80 años, con otra realidad paralela, al vivir más años, también los servicios de cuidados y el gasto farmacéutico aumenta. Pueden existir varias alternativas, pero la actual situación resulta inviable a corto y medio plazo, señalando que lo más lógico sería que las empresas y los trabajadores cotizarán más para poder seguir manteniendo las pensiones tal como las conocemos actualmente.

En la misma mesa ha participado Cristina Rodríguez-Porrero, en representación de la Unión Democrática de Pensionistas. Cristina no ha querido entrar en polémicas y directamente ha exigido que los derechos de las personas mayores son inamovibles y que no pueden estar a expensas del partido político de turno para ver si se cumplen las expectativas de los mayores, ya que tiene que ser una prioridad del Estado velar por los intereses de las personas que han estado trabajando toda la vida.
Después de esta mesa ha habido un descanso para seguir hablando posteriormente del Testamento Vital.

En definitiva, una magnífica jornada donde el CEDDD ha dejado plasmado su preocupación por el mundo de las personas mayores y dependientes, queriendo ser un actor protagonista en las medidas políticas que se tomen con respecto a estos colectivos, ya que tienen suficientes expertos y profesionales para poder ayudar a cualquier autonomía o al propio Estado en temas que inciden directamente en nuestro bienestar presente y futuro.

José Manuel Dolader
Director Asociación la barandilla.