ASISPA nació en 1980 de la iniciativa de un grupo de personas formado por técnicos y voluntarios, entre ellos su fundadora Carmen Zabala, quien maduro e impulsó la idea de poner en marcha un proyecto de atención integral a mayores, promoviendo medidas y servicios capaces de dar respuesta a la entonces emergente demanda de atención cuando la media de edad de vida en España estaba en 75 años.  

 
Hoy la media de edad es de casi 84 años, una de las más altas de Europa. En el mundo más de 600 millones de personas cuentan con más de 60 años en la actualidad y se prevé que en menos de 30 años, en 2050 se alcanzarán los 2.000 millones. Nada menos que el 33% de la población. Estás circunstancias demográficas nunca se habían conocido antes y por ello es un gran reto social y económico al que hay que dar respuestas innovadoras y acertadas y es también una gran oportunidad para disfrutar del gran logro humano que es vivir por una gran parte de la población más de 100 años en la próxima década.
 
ASISPA se ha posicionado como una entidad ejemplar en el apoyo a las personas mayores y personas dependientes en estos 41 años de existencia, manteniendo y ampliando la filosofía de su fundadora como podemos ver en este video que acaban de crear:
 
 
Una de las campañas que está llevando a cabo ASISPA en España es el proyecto STOP EDADISMO, un sentimiento y discriminación que existe a nivel mundial. ASISPA y su Fundación se han unido con entidades de Sudamérica y Portugal para tratar de erradicar el estigma que sufren las personas mayores.  
 

El pasado 18 de enero se aprobó el primer decálogo del proyecto STOP EDADISMO Internacional.

El edadismo existe en nuestras instituciones, en nuestro ordenamiento jurídico, por ejemplo obligando a jubilarse a una determinada edad; o bien a partir de cierta edad no indicar fecha de caducidad en el DNI que impide la gestión de un viaje de forma electrónica; o bien no favorecer la participación de las personas mayores de 70 años en las mesas electorales; o como ha ocurrido durante la pandemia con el triaje (orden de prioridad) para ser atendido en la UCI, donde las personas mayores o con algunas enfermedades congénitas se quedaron fuera y fallecieron. En los ERTES las personas de más edad son las primeras de la lista, como también son los excluidos en los seguros médicos o para la obtención de un crédito bancario.
¿Té unes al proyecto STOP EDADISMO?
Podemos conocer esta campaña internacional en el siguiente enlace:
 
 
Para la Asociación la Barandilla ha sido un honor que este gran grupo de entidades pertenecientes a distintos países nos hayan acogido en este proyecto tan social y necesario para el futuro de todos nosotros.