Tenemos demasiadas personas con depresión en España para aprobar el primer spray nasal contra la depresión severa. Esto debió pensar la responsable de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Doña Patricia Lacruz para no aprobar el spray nasal Spravato. A priori la Sra. Lacruz, tiene un buen curriculum profesional y académico, habiéndose licenciado en Farmacia en el año 2000, y ocupando el cargo de Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana en el año 2015.
Muchos profesionales de la salud mental han ofrecido y probado con algunos de sus pacientes con depresión, el spray nasal Spravato y la respuesta para estos profesionales es muy positiva.
Hemos de destacar que España es el país de Europa donde más casos de depresión tenemos entre las personas mayores.
Un poco de historia sobre este medicamento.
En diciembre de 2019, fue aprobado por la Comisión Europea para su uso en combinación con otros antidepresivos- en concreto, un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) o un inhibidor de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (IRSN)- para adultos con DRT, que no han respondido al menos a dos tratamientos diferentes con antidepresivos en el episodio depresivo moderado o grave actual; y en marzo de 2019 por la FDA para su uso en combinación con un antidepresivo oral para adultos con DRT. Asimismo, en julio de 2020 la FDA autorizó su uso en adultos para el trastorno de depresión mayor con riesgo de suicidio inminente. En febrero de 2021 la Comisión Europea dio luz verde también a esta indicación y, pocos meses después, países como Francia, Bélgica, Suecia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Italia y Finlandia aprobaron su financiación.
¿Tenemos mejores investigadores en España que en estos países europeos para haber descubierto lo que desconocían estos países Europeos? ¿O simplemente somos más pobres y no podemos invertir como ellos en estos medicamentos?
Sin embargo, en España no se ha aprobado, a pesar de ser el cuarto país de la UE con más pacientes afectados por depresión mayor – 1 de cada 6 personas -. en el año 2020, se suicidaron 3.941 personas, superando esta cifra en el año 2021, según todos los datos que van facilitando las Comunidades Autónomas.
La depresión es la mayor causante de suicidios en España. Aquí solo puede usarse de modo compasivo, ya que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha denegado su financiación, y cerrado el expediente. “La Comisión acuerda proponer a la Dirección General la no inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del SNS, teniendo en cuenta la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento y el impacto presupuestario”, señala el acta de la última reunión. Se añade también que “la evidencia disponible hasta el momento es limitada, existe una alta incertidumbre en el número de pacientes susceptibles del tratamiento y en el beneficio clínico a largo plazo”.
El Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona, como centro de referencia, lleva un año tratando a pacientes con DRT con esketamina para pulverización nasal en uso compasivo, y asumiendo el coste. Josep Antoni Ramos, jefe del servicio de Psiquiatría de este centro, ha visto cómo esas personas que soportan durante semanas, e incluso meses, la mayor carga de sufrimiento inimaginable, experimentan una mejoría a las 24-48 de horas de ser tratadas con el fármaco.
“Hacía muchísimos años que no teníamos, en el campo de la salud mental, una innovación que supusiera tal revolución en el mecanismo de acción y en los desafíos que cubre – rapidez de acción, tolerabilidad y eficacia – con respecto a las opciones disponibles fuera de indicación. Es una luz de esperanza que sin duda significa un antes y un después en el tratamiento de la DRT”, explica. “Son pacientes con un grado de sufrimiento tan profundo, que el riesgo de suicido inminente es elevadísimo”.
Respecto a los motivos que aporta la CEIP, Ramos se muestra completamente sorprendido. “En un contexto en el que se supone que la salud mental ha salido del ostracismo para convertirse en una prioridad nacional, tenemos una innovación real, que permite ver una mejoría en los pacientes en cuestión de horas y resulta que le damos la espalda”, destaca el experto. “Hay evidencia suficiente sobre las grandes ventajas de esketamina, que son la respuesta en un porcentaje muy importante de los pacientes; que esta respuesta se mantiene en el tiempo, y, sobre todo – y esto es esencial–, que es rápida y que la tolerancia es buena”, añade. Un factor este último de gran importancia dado que, como señala el especialista “con los otros fármacos que tenemos que añadir, y que están fuera de indicación por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, pagamos un alto coste en efectos secundarios como temblor motor, incremento del peso, mayor disrupción en la esfera sexual, y problemas derivados de las alteraciones en el nivel del colesterol y de la glucosa”.
Somos el séptimo país en el mundo donde hemos aprobado la eutanasia, pero no estamos entre los 38 que tienen un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, y por problemas económicos tampoco aprueba el Ministerio de Sanidad un medicamente efectivo para la depresión mayor, a pesar de las recomendaciones de los psiquiatras, que son las personas que tratan con estos pacientes.
«Una parte de esta información proviene del periódico LA RAZÓN».
En EEUU este spray se aprobó en diciembre del año 2019 según podemos leer en esta noticia:
¿Cuántas de miles de personas más se tienen que suicidar en España para trabajar en conciencia contra la depresión y el suicidio?