«1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying en España y sólo el 15% de las víctimas se atreven a contárselo a familiares o profesores». 

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

¿Qué se entiende por bullying o acoso escolar?

El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Niños riéndose de un compañero 

 

I Estudio contra el Bullying en España 

En el Iº estudio que se realizó contra el Bullying en España el año pasado pudimos conocer que 1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying en España y sólo el 15% de las víctimas se atreven a contárselo a familiares o profesores.

El estudio hace también hincapié en el papel de los observadores, destacando que 8 de cada 10 jóvenes han presenciado en alguna ocasión una situación de acoso escolar, 1 de cada 2 si lo extrapolamos a todos los españoles. Frente a ello, 1 de cada 5 personas que han presenciado bullying, se mantuvieron al margen.

En cuanto al papel de los docentes, solo el 9% de los españoles piensa que los profesores y centros escolares están preparados para temas de acoso escolar. De hecho, sólo el 16% de los profesores consideran que están preparados para resolver situaciones de acoso.

Podemos conocer este estudio completo en el siguiente enlace:

https://dilotodocontraelbullying.es/estudio/

Con el fin de dar visibilidad a este problema de salud pública la joven Syria que conoce en primera persona lo que significa el acoso escolar canta esta preciosa canción «BULLYING» que presenta este domingo día 2 de mayo en la localidad de Marcilla (Navarra) y que podemos conocer y disfrutar en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=S7aNuTNnSao

Esta canción tan apropiada en este día tan especial cuenta con el apoyo del productor musical José Miguel Subiza.

José Manuel Dolader