Hoy día 4 de enero cumpliría 210 años D. Luis Braille quien fuera el inventor del sistema de escritura especial para ciegos a través del tacto determinando todo un código de signos que abarca la totalidad del abecedario y los signos de puntuación.

Resumimos todo el mérito de D. Luis diciendo que a su muerte está enterrado en el panteón de personas ilustres de París y existen incontables estatuas, bustos y efigies de su persona.

Impulsado por la unión mundial de ciegos, con todas las asociaciones nacionales e internacionales del mundo pidieron a la ONU que se designara un día al año para resaltar la importancia que tiene el sistema braille para que los ciegos desde hace 95 años hayan podido acceder a a la lectoescritura y consecuentemente a la ciencia, al arte y a la cultura. No es posible imaginar que ningún ciego del mundo hubiese podido aprender, acceder a la cultura o a la ciencia sin el braille.

La ONU ha reconocido este fenómeno y en su asamblea del 17 de diciembre de 2017 proclamó que en lo sucesivo el dia 4 de enero, dia del nacimiento de luis braille, sea celebrado todos los años como el día mundial del braille.

En nuestro programa hemos recibido a una joven periodista Carmen Massanet Arco ciega de nacimiento para quien el braille fue la primera forma de aprender a leer aunque por su juventud hoy las nuevas tecnologías permiten el uso del ordenador parlante y otros utensilios alternativos. Carmen nos ha sorprendido con una segunda faceta para la que el braille le es más imprescindible; en la actualidad estudia canto para lo que se necesita el braille con más caracteres y signos generadores de hasta 8 puntos. En el programa pueden escucharla cantar en vivo y en directo.

Carmen Massanet leyendo un libro en braille

A continuación hemos entrevistado a D. Alberto Gil, técnico superior braille del SBO (Servicio Bibliográfico de la ONCE) centro en el que se adaptan al año más de 1400 libros a braille para que los ciegos puedan disfrutar de su lectura (novelas, libros de texto, poemarios..etc). También es este centro el encargado de producir con técnicas más modernas toda la señalética que se pueden encontrar en los ascensores del metro, en las barandillas y marquesinas de las estaciones de autobuses y hasta en los cajeros automáticos de algunas entidades bancarias. Es una muestra más de la necesidad del braille para la integración y autonomía que una persona ciega necesita.

Paco Forte y Carmen Massanet durante la grabación del programa.

Además nos ha contado que las nuevas tecnologías ayudan al braille ya que ahora se pueden hacer impresiones en 3D muy útiles en la confección de mapas cartográficos que puedan ser percibidos por el tacto de una persona ciega. Y como siempre el tiempo se nos echaba encima y teníamos que acabar el programa hasta la próxima vez. El año que viene volveremos a celebrar el día mundial del braille.

Puedes escuchar el programa completo en el siguiente enlace: