Hoy lunes 14 de junio, se celebra en España el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Esta fecha se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, “sean valoradas en la sociedad”.
Desde que se declaró la pandemia el pasado año, este colectivo sufre además el estigma de las mascarillas para las personas que utilizan la lectura labial.
La portada de esta noticia corresponde al Facebook de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Este día es una fecha muy señalada para el colectivo de personas sordas que utilizan la Lengua de Signos para reclamar sus derechos.

Un logro para las personas sordas.

Esta semana pasada la Comunidad de Madrid ha extendido a todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Sermas, la tele interpretación para pacientes con discapacidad auditiva.
Este proyecto piloto comenzó en las urgencias de los hospitales General Universitario Gregorio Marañón e Infantil Niño Jesús, y hoy ya está disponible para los 120.000 madrileños con discapacidad auditiva en toda la red de hospitales públicos de la región.

Lo que en principio fue un plan pionero de la Comunidad de Madrid en servicios de urgencias de dos hospitales de la región, la tele-interpretación para pacientes con discapacidad auditiva, hoy es una realidad tras solventar las incidencias surgidas su desarrollo e implementar las mejoras sugeridas por pacientes y profesionales.

A través de la Plataforma Svisual ( https://www.svisual.org/ ) y mediante un dispositivo móvil, se accede al intérprete, que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, para facilitar una comunicación fluida del personal sanitario con el paciente con discapacidad auditiva a través de la lengua de signos española.

La implantación de este sistema en toda la red de hospitales del Sermas ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid.

Una intérprete de lengua de signos con una persona sordociega de madridiario (Foto: Sergio Toro)

Reivindicaciones.

En el siguiente enlace podemos ver el manifiesto de la CNSE con motivo de la conmemoración hoy del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas:

https://www.facebook.com/CNSEinfo/videos/945823469485535

Para conocer las reivindicaciones de las personas sordas es muy interesante ver este reportaje realizado por TELE 5, CILSEM y nuestra entidad La Barandilla en junio del año 2014.

Hoy como otros años edificios por todo el país se van a poder ver de azul turquesa apoyando las lenguas de signos. Si en tu ciudad se viste algún edificio con este color nos lo puedes enviar a info@labarandilla.org y le daremos visibilidad en nuestras redes sociales.

José Manuel Dolader