Nuestra sociedad (y probablemente otras anteriores) nos han convertido a los ciudadanos en personas insensibles a los sufrimientos de nuestros vecinos.
Hoy miles de camareros y dueños de cafeterías verán como sus vecinos se dejan el dinero de su paga en una máquina tragaperras y no se les ocurrirá decirle a ese pobre y enfermo ludópata ¡te estás arruinando, deja de meter dinero en esa ranura que te está robando tu patrimonio! o empresarios sin escrúpulos que tienen sus empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos comprobarán como miles y miles de jóvenes se juegan el dinero de sus padres a través de internet, o cualquier vecino nuestro irá hoy a dejarse el dinero en una de las redes más extensa de casinos de Europa , o se jugará su dinero con nuestro cuponcito de la ONCE o de la Lotería Nacional.
Estamos viviendo una práctica de marketing agresivo dirigido a este sector de la población que aún está formándose y no tiene estrategias de mensajes de búsqueda de recursos a través de una actividad en la que solo funciona el “Azar”. Reiterándola hasta terminar enganchándose y aislándose socialmente.
Otro sector, éste por falta de motivación y por falta también de apoyo, que nos preocupa especialmente son las mujeres, que no sólo presentan unas diferencias en su patología sino que tienen poca comprensión social en la sociedad y en los procesos de apoyo para superar su enfermedad.
Con respecto a nuestras REINVINDICACIONES las extraemos de las conclusiones de nuestro XVIII Congreso:
2. La Exigencia de caminar a una regulación de la actividad que no ofrezca la disparidad de actuaciones que tenemos hoy en día, 17 regulaciones para una misma actividad Autónoma que compone el territorio nacional
3. Unificación real del Registro de Interdicciones de que fue creado, y ofrezca un escudo protector en aquellos ciudadanos que por voluntad propia lo soliciten.
4. Plasmación real de las conductas adictivas en los órganos de las distintas Administraciones Sanitarias, Planes de drogas, y Sistema Público de Salud, con la consiguiente dotación de recursos en todos los ámbitos: Prevención, Intervención, Investigación, Sensibilización e Incorporación.
5. Reconocimiento explícito de la labor realizada por el movimiento asociativo a lo largo de 28 años de su existencia.