Nuestra sociedad (y probablemente otras anteriores) nos han convertido a los ciudadanos en personas insensibles a los sufrimientos de nuestros vecinos.

Hoy miles de camareros y dueños de cafeterías verán como sus vecinos se dejan el dinero de su paga en una máquina tragaperras y no se les ocurrirá decirle a ese pobre y enfermo ludópata ¡te estás arruinando, deja de meter dinero en esa ranura que te está robando tu patrimonio! o empresarios sin escrúpulos que tienen sus empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos comprobarán como miles y miles de jóvenes se juegan el dinero de sus  padres a través de internet, o cualquier vecino nuestro irá hoy a dejarse el dinero en una de las redes más extensa de casinos de Europa , o se jugará su dinero con nuestro cuponcito de la ONCE o de la Lotería Nacional.

A nosotros no nos afecta…….eso creemos, pero vivir en uno de los países con más cantidad de juegos legalizados en el mundo dice mucho de nosotros a la hora de pensar en el bienestar de todos los españoles.
Adjuntamos la nota de prensa de FEJAR en un día tan especial.
Un año más FEJAR ( Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados) quiere transmitir a la sociedad, en este día tan especial para nosotros, unas reflexiones sobre la ludopatía y al mismo tiempo realizar nuestras reivindicaciones.
Mostramos nuestra preocupación por el uso que nuestros jóvenes realizan del juego, y aunque legalmente tienen prohibido su acceso, después no se garantiza este precepto legal que nosotros detectamos por la edad en que aparecen en  nuestras entidades integradas, presentando ya una situación de adicción.
DÍA NACIONAL SIN JUEGO DE AZAR. La barandilla.org

Ante la enfermedad del juego no existe control de nuestro dinero

Estamos viviendo una práctica de marketing agresivo dirigido a este sector de la población que aún está formándose y no tiene estrategias de mensajes de búsqueda de recursos a través de una actividad en la que solo funciona el “Azar”. Reiterándola hasta terminar enganchándose y aislándose socialmente.

Otro sector, éste por falta de motivación y por falta también de apoyo, que nos preocupa especialmente son las mujeres, que no sólo presentan unas diferencias en su patología sino que tienen poca comprensión social en la sociedad y en los procesos de apoyo para superar su enfermedad.

Cuando un porcentaje de la población se encuentra afectada reciben un ninguneo por parte de la administración que banaliza su situación o incluso la niegan, teniendo que realizar un esfuerzo enorme para encontrar, normalmente en el movimiento asociativo, una salida a su problema.
Entendemos que todos nosotros/as debemos realizar una labor preventiva sobre estas conductas, por un lado educando a nuestros entornos, pero también reclamando la atención y la intervención de las diferentes administraciones como garantes de la salud pública.
DÍA NACIONAL SIN JUEGO DE AZAR. La barandilla.org

Ahora se juega desde casa sin que nadie pueda vernos ni controlarnos.

Con respecto a nuestras REINVINDICACIONES las extraemos de las conclusiones de nuestro XVIII Congreso:

1. La aplicación inmediata de una regulación sobre publicidad que evite la incitación al juego y proteja a los sectores vulnerables, menores y jugadores/as patológicos/as.

2. La Exigencia de caminar a una regulación de la actividad que no ofrezca la disparidad de actuaciones que tenemos hoy en día, 17 regulaciones para una misma actividad Autónoma que compone el territorio nacional

3. Unificación real del Registro de Interdicciones de que fue creado, y ofrezca un escudo protector en aquellos ciudadanos que por voluntad propia lo soliciten.

4. Plasmación real de las conductas adictivas en los órganos de las distintas Administraciones Sanitarias, Planes de drogas, y Sistema Público de Salud, con la consiguiente dotación de recursos en todos los ámbitos: Prevención, Intervención, Investigación, Sensibilización e Incorporación.

5. Reconocimiento explícito de la labor realizada por el movimiento asociativo a lo largo de 28 años de su existencia.

Teléfono Atención Público para las personas con adicción al juego : 900200225
DÍA NACIONAL SIN JUEGO DE AZAR. La barandilla.org

logo de FEJAR

José Manuel Dolader
Director