En A Coruña, en Barcelona, en Cádiz o en cualquier otra ciudad estos problemas son comunes en cualquier familia que tenga algún miembro con trastorno mental. Sin embargo, este domingo 29 de mayo Madrid y Valencia han tenido dos eventos reivindicativos totalmente opuestos en su forma de apoyar los derechos de las personas con problemas de salud mental.
En Valencia cientos de personas pertenecientes a distintas asociaciones comoASIEM, AMBIT, Associació NEXE, ASVA TP, Mentalia, etc aglutinadas en torno a la Plataforma en Defensa de los Serveis Públics por la Salud Mental se manifestaban reclamando por parte de la Administración valenciana unos apoyos para este colectivo como el que tienen otras Comunidades Autónomas, ya que ni los actuales dirigentes, ni los anteriores han cumplido con los derechos humanos que estas personas como otros colectivos de personas con discapacidad tienen reconocidos.
En Madrid, mas de 1.100 personas participaban en la V Carrera Festiva por la Salud Mental organizada por la FUNDACIÓN MANANTIAL. Además de reivindicar acciones en favor de estas personas, los participantes han disfrutado de un día festivo, han corrido y además han recibido premios e incluso se ha sorteado un crucero para dos personas.
Maldita mala suerte tienen los valencianos con la clase política que les ha tocado en desgracia que les gobiernen. Eso sí, al menos tienen playa.
Afortunadamente en otras comunidades como Aragón los ciudadanos reconocen el papel que juegan las entidades que luchan por estas personas y sus familias, entregándoles el pasado 11 de mayo el premio «Aragonés del Año» que organiza desde hace 23 años EL PERIODICO a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) de manos del presidente de Aragón Javier Lambán.