«¿Has intentado alguna vez quitarte la vida?»

Ante esta pregunta, el 7,5% del alumnado de secundaria de toda España responde afirmativamente, con grandes diferencias entre las chicas (casi el 10%) y los chicos (5%). El porcentaje de intento de suicidio se dispara entre los estudiantes de ambos sexos que son víctimas de ‘bullying’ (20,4%) y también entre los que son agresores (16,8%). Así lo revela el ‘Estudio sobre el acoso escolar y ciberacoso en la infancia y la adolescencia’, un ambicioso informe llevado a cabo por un grupo de investigadoras de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid e impulsado por la Fundación ColaCao en el que se han entrevistado a casi 21.000 estudiantes de 325 centros educativos públicos y concertados de las 17 comunidades autónomas.

El 6,2% de los estudiantes de los cursos comprendidos entre 4º de primaria y 4º de ESO sufren acoso escolar mientras que el 2% reconocen que son agresores.

LACRA EN LAS AULAS

«Los padres no conciben que sus hijos sean acosadores»: la responsabilidad familiar ante el ‘bullying’.

Presentado este jueves 2 de noviembre en Madrid, el informe «refleja la necesidad de trabajar desde la escuela la prevención del suicidio», algo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Hay que prestar especial atención a los estudiantes víctimas de violencia, ayudándoles a paliar las destructivas consecuencias. Pero también a los que ejercen el ‘bullying’, tratando sus dificultades socioemocionales, que incrementan el riesgo de actuar contra ellos mismos y contra los demás», sentencia la directora del estudio, María José Díaz-Aguado, de la unidad de Psicología Preventiva de la Complutense, un centro especializado en el diagnóstico y prevención desde la educación de graves problemas sociales.

¿Cuánto ‘bullying’ hay en España?

La investigación de la Complutense confirma que el 6,2% de los estudiantes de los cursos comprendidos entre 4º de primaria y 4º de ESO confiesan que sufren acoso escolar mientras que el 2% reconocen que son agresores. Es decir, teniendo en cuenta el alumnado total que hay en España, la conclusión es que en cada clase hay dos alumnos que son víctimas y que por cada dos clases hay un acosador. En otras palabras: en España hay casi 220.000 estudiantes víctimas de acoso escolar y más de 74.000 acosadores.

Miedo a hablar

Una de cada tres víctimas no se lo cuenta a nadie. ¿Por qué? «Por miedo, por no preocupar a mi familia y porque no va a servir de nada», argumentan los encuestados. Los que sí lo comunican, lo hacen mayoritariamente a su madre.

El estudio ha detectado que el ‘bullying’ se da más en primaria que en ESO (7,3% de víctimas frente a 5,3%). Si en primaria apenas hay diferencias entre chicos y chicas, en secundaria hay más alumnas víctimas (5,8%) que alumnos víctimas (4,7%).

El primer jueves de cada mes de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar.

 

Los participantes en un programa especial de radio labarandilla

Con este motivo la radio social labarandilla.org ( Asociación la Barandilla) ha realizado un programa especial donde han participado Sara García Antunéz, fundadora de TQAbogados y presidenta de SOPHATDERS, Carmen Guillén presidenta de la Asociación Salmantina contra Bullying y Ciberbullying y Presidenta de FEDECAE, David, también de esta entidad y el psicólogo experto en prevención del suicidio y el ciberbullying Luis Fernando López Martínez https://luisfernandolopezpsicologia.es/sobre-mi/

A continuación podemos ver el programa (o a través de este enlace de YouTube)

Estos cuatro expertos en acoso y ciberacoso, han destacado en el programa que adjuntamos a continuación la falta de compromiso de la mayoría de nuestros políticos con el grave problema de acoso y bullying que sufren nuestros jóvenes en los colegios, siendo el  primer país de Europa donde más casos se producen, aumentando cada año estas cifras.