Este miércoles 11 la Sala Estafeta del Ateneo de Madrid se ha convertido en un centro de referencia en prevención del suicidio con este acto organizado por la Sección de Ciencias de la Salud de esta institución.

Una sala repleta de profesionales y personas que conocen el sufrimiento de un familiar han llenado la sala estafeta como vemos en la foto de la portada escuchando la ponencia de Pedro Martín-Barrajón. En la pantalla del ordenador podemos leer «El suicidio es una solución eterna, para lo que a menudo, no es más que un problema temporal«. Este ha sido el leitmotiv de los diferentes participantes donde la directora del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDO 911 385 385 Junibel Lancho ha explicado que la mayoría de las más de 2200 llamadas recibidas desde que se creó este proyecto en febrero del pasado año buscan una salida al sufrimiento pidiendo ayuda o asesoramiento.

prevención del suicidio

A la izquierda podemos ver al psiquiatra Pedro Rocamora, al psiquiatra Alfonso Gómez, a la organizadora de este evento Mayte Pedraza, a José Manuel Dolader, director de la Asociación la barandilla y a Junibel Lancho, directora del Teléfono Contra el Suicidio.

Pedro Rocamora ha señalado que es muy importante para rebajar las altas cifras de suicidios en España potenciar los vínculos familiares y sociales y crear una sociedad más justa e igualitaria. Ha destacado el peligro de las leyes laborales que actualmente rigen en España donde a una persona por baja con depresión se le puede despedir, eso significa dejar a esa persona al pie del precipicio.

prevención del suicidio

A la izquierda vemos a Vega Sonaira y a la derecha a Pedro Martín-Barrajón.

Vega Sonaira, quiso explicar a la audiencia la importancia que tiene la comprensión de la familia y los amigos cuando pierdes a un ser querido para superar el dolor tan inmenso que se sufre. Ha agradecido como le acogieron en la Asociación ALAIA-Duelo, dedicando parte de su tiempo a ayudar a otras personas a superar el dolor que ella y su marido Miguel tuvieron con el fallecimiento hace 7 años de su hijo con solo 20 años. José Manuel Dolader ha indicado que hace 5 años cuando comenzaron desde la Asociación la barandilla a concienciar a los medios de comunicación y a la sociedad en general de la importancia de hablar del suicidio, era impensable que alguien hubiera estado por la mañana en un colegio hablando de prevención y por la tarde en una conferencia hablando de duelo con profesionales de la prevención del suicidio como ha ocurrido hoy con Vega Sonaira.

prevención del suicidio

A la izquierda vemos a socióloga y psicoanalista Belén Rico y a la derecha al bombero especializado en crisis suicidas Santiago Martínez.

Belén Rico hizo un magnífico resumen de las distintas ponencias y Alfonso Gómez, psiquiatra de reconocido prestigio habló de un libro escrito por uno de sus pacientes que sufrió el suicidio de un familiar

Santiago Martínez recibió el aplauso más sonoro del público al comprobar cómo los bomberos de Madrid eran una referencia para otras ciudades en España por su preparación y formación en actuaciones de crisis suicidas, viniendo de distintas ciudades del resto del Estado a formarse con ellos.

En definitiva, una excelente jornada donde la sección de ciencias de la salud se ha comprometido a seguir dando voz a los profesionales de la prevención y el duelo este próximo año.