Muchas entidades de pacientes y enfermos critican algunas medidas de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

En una carta fechada este viernes día 10, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán , ha interpelado duramente al ministro Salvador Illa por las alusiones que éste hace a las asociaciones de pacientes en su punto 47.2 «Grupo de Sanidad y Salud Pública» del dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. En lugar de proponer ayudarlas, asegura Barragán, “se establece allí la prohibición de todo tipo de apoyo, directo e indirecto, de la industria, alejándose de lo que es práctica general en los países de la Unión Europea (U E). Sr. ministro, estoy convencida de que a usted le han ocultado el régimen de transparencia, independencia y respeto mutuo por el que se rigen las relaciones entre las asociaciones de pacientes y la industria, tanto en España como en Europa”.

Begoña Barragán recuerda al ministro que a dichas relaciones se les aplica el llamado código EFPIA, asumido desde al año 2000 en España por la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, y las empresas que operan en el sector.

Según este código, las relaciones se regulan por procedimientos regidos por los principios de transparencia, independencia, pluralidad de patrocinio y fomento del uso racional de los medicamentos. Barragán recalca en la carta que “los acuerdos quedan plasmados documentalmente, detallando el contenido de la colaboración”. “Sinceramente, creo que sería un despropósito que su Ministerio asumiera una medida injusta, antisocial y antieuropea”, como refleja el dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. En este punto, lamenta que las asociaciones de pacientes no hayan sido convocadas a la Comisión. En caso contrario, asegura, “no se habría incurrido en tan grave error, que encierra una política que, de ser aprobada, iría contra los paciente y sus asociaciones, y también contra la lógica propia de un país moderno, como España, en el que sus leyes fomentan el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa”.

Una de las reuniones anuales que realiza FEAFES EMPLEO para reclamar trabajo para las personas con problemas de salud mental.

Desde la principal entidad dedicada a la creación de empleo para personas con enfermedad mental grave en España denominada FEAFES EMPLEO, su presidenta María Isabel Rodríguez Montes pide en una carta fechada al Ministro de Sanidad el 11 de julio «que sería un despropósito que su Ministerio asumiera una medida tan injusta, antisocial, discriminatoria y antieuropea como se refleja en el citado punto 47.2 que obligaría a dejar muchos programas que en este momento son esenciales para el colectivo y que hoy por hoy no son cubiertos por ningún Ministerio y que ataca directamente al ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa por parte de las industrias».

En esta carta le pide que reciban a los representantes de FEAFES EMPLEO y de la FUNDACIÓN EMPLEO Y SALUD MENTAL antes del 22 de julio a quienes con tan pocas palabras y de un plumazo nos han ignorado o excluido de una forma tan injusta.

Ana Lancho, presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 en la Puerta del Sol el pasado Día Mundial de la Prevención del Sucidio con una mesa reivindicativa.

Otras entidades también le piden al Ministro de Sanidad que se informe y asesore sobre esta decisión tan injusta y arbitraria. La presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 Ana Lancho lleva años reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en España y en la Comunidad de Madrid ante el alarmante aumento de los suicidios en España. No han recibido a día de hoy ninguna ayuda oficial para mantener este proyecto único en nuestro país dedicado a salvar vidas de personas con ideación suicida, y sin embargo en tres ocasiones ha sido la industria farmacéutica la que ha apostado por este proyecto para poder auxiliar a esas personas que piensan en morir porque no ven una salida a su sufrimiento.

Todo parece indicar que el Ministerio de Sanidad se ha dejado influir por entidades o personas que no conocen la realidad de las asociaciones de pacientes. Sin duda tiene tiempo ese MInisterio para rectificar y no dejar hundir en estos tiempos de pandemia a proyectos que permiten que las personas que más ayuda necesitan reciban estos apoyos tan necesarios.

José Manuel Dolader