Por J.M. Dolader.- 27 de mayo

Como todos los años por estas fechas el Ateneo de Madrid celebra elecciones para renovar los cargos de su Junta de Gobierno. En esta ocasión los socios y socias del Ateneo madrileño deberán elegir los cargos de presidente/a, secretario I, vocal II, socio/a bibliotecario/a, y vicepresidente II. También el próximo lunes 31 de mayo elegirán a la persona que ocupará el puesto de Depositario, sumándose todos al resto de la Junta de Gobierno elegidos el pasado septiembre. LA BARANDILLA ha conversado con Francisco Forte, socio del Ateneo que aspira a ser elegido para ocupar dicha responsabilidad.

-Usted es socio del Ateneo de Madrid desde hace tiempo. ¿Por qué ha decidido presentarse nuevamente para ocupar el cargo de Depositario en la Junta de Gobierno de la ‘Docta Casa’?

-Soy socio del Ateneo desde 2004. Anteriormente, ya me presenté a otros cargos y en la actualidad, desde octubre de 2019, estoy cubriendo ese mismo puesto, el de Depositario. Mi antecesor en el cargo tuvo que dimitir por motivos personales, y por ello concurrí entonces como candidato independiente, con el lema ‘Claridad’. El Ateneo estaba a las puertas de celebrar el bicentenario de su creación, había que organizar muchos actos importantes y administrar sus fondos. Muchos socios me animaron a presentarme y por mi condición de economista he podido y puedo ser útil a esta emblemática Institución considerada de ‘utilidad pública’ que carece de  ánimo de lucro. Me presenté a Depositario entonces y me presento nuevamente ahora. Hemos pasado más de veinte meses en una situación muy adversa debido a las obras de rehabilitación del edificio principal considerado BIC (Bien de Interés Cultural), pues data de 1884 (el 31 de dicho año lo inauguró Alfonso XII). Y a éstas obras que han sido un inconveniente imponderable, se nos sumó la IMPENSABLE situación de pandemia, con las limitaciones de movilidad para los socios y las restricciones de celebración de actos, conferencias, tertulias presenciales…. todo limitado. El Ateneo se ha visto ante una situación crítica que la mayoría de los socios y los trabajadores han comprendido seguramente mejor que su actual presidente.

-Dígame, ¿Cuál es la labor del Depositario de la Junta de Gobierno del Ateneo?

-Según el capítulo VI del reglamento de la casa y viendo éste en su conjunto, se deriva que las obligaciones del depositario consisten en custodiar el patrimonio y administrar todos los fondos del Ateneo, Esto significa conservar y administrar lo habido y, por supuesto, tratar de conseguir nuevos fondos para cubrir los gastos fijos sin que se desperdicie ni un céntimo. Cada año hay que presentar los presupuestos y dar cuenta anual del ejercicio. Los Presupuestos y Cuentas tienen que ser aprobados por la Junta general de socios, y estás últimas además auditadas por una empresa externa; todo ello con toda claridad, que como ya dije fue entonces y es hoy mi lema. No hay que olvidar la importancia del Ateneo en la vida cultural española y madrileña en particular, mantenerla y engrandecerla a ser posible.

Forte con un retrato de Nicolás Salmerón

Forte con un retrato de Nicolás Salmerón

-¿Qué destacaría usted de su trayectoria y experiencia profesional que le hace el candidato idóneo para ocupar el puesto de Depositario del Ateneo?.

-He trabajado 32 años en otra Institución también sin fin de lucro, de ‘utilidad pública’, de las llamadas de ‘economía social’, de servicios sociales y también culturales, en ese caso para un colectivo más específico, la ONCE, también democrática, donde las opiniones de los asociados pesan mucho en la toma de decisiones de los jefes. Allí he tenido principalmente responsabilidades de carácter económico como corresponde a mi licenciatura. En mi resumido currículo, que he publicitado para pedirles el voto, queda suficientemente claro por mi formación continua y mi experiencia.

-¿Cuáles son los ejes principales sobre los que gira su programa electoral?

-El primero la ya citada ‘Claridad’ en las cuentas, en los fundamentos de los gastos, los contratos ya existentes, los que se hayan de renovar, los que no, los que se realicen exnovo. Siempre previo conocimiento de los socios y con su aprobación. El segundo sería el rigor en las actuaciones. Han de existir unos criterios claros que nos marquen el camino a seguir para no ir al libre albedrío de las circunstancias. En suma, lo más parecido a un plan estratégico como los que ya he diseñado y ejecutado en mi profesión. El tercero sería el respeto a la voluntad democrática expresada por los y las ateneístas. Hemos de saber muy claro cuáles son sus preferencias para poder satisfacer sus legítimas inquietudes acordes a las del Ateneo. Por último, aunque no lo menos importante, conseguir una financiación suficiente, estable y permanente que nos proporcione estabilidad en el medio y largo plazo. Una masa social estable que pueda financiar unos gastos imprescindibles, unas líneas claras de aprovechamiento del patrimonio y una política de colaboración con otras entidades culturales, científicas y artísticas que permitan aprovechar las llamadas sinergias como se predica en la economía social.

Además, ahora tras 18 meses de experiencia y trabajo conjunto con otras dos socias que tienen incluso más experiencia que yo, hemos encabezado una candidatura de continuidad, a la que se nos suma otro socio que ya estuvo en la Junta de Gobierno hace algunos años y otros dos nuevos socios que tienen mucho que aportar. Todos hemos formado una candidatura a la que hemos querido honrar con el nombre “PARDO BAZÁN”, porque el pasado 12 de mayo se ha cumplido el centenario del fallecimiento de la llamada “Condesa del Ateneo”.

 -Brevemente, ¿Qué le diría a un socio o a una socia del Ateneo para que votara por usted en las próximas elecciones del 31 de mayo?

-Si ya me conoce, sabe que soy fiel a mis principios e independiente en mis actuaciones. Que cuando me comprometo en una tarea cumplo con ella y con lo que he predicado respecto de ella. Que nunca me amilanaré por las dificultades. En resumen, que cuanto les he prometido se cumplirá. Si me votan el día 31 de mayo, pronto tendrán pruebas de las promesas cumplidas. Ya ocurrió el 30 de octubre 2019, cuando más del 50% de los votantes me eligieron; el siguiente lunes, día 4 de noviembre tuvieron la primera prueba. Ese Día la ONCE comprometió que el 22 de noviembre de 2020 todos los cupones que se vendieran por España (más de 5 millones) llevarían el emblema del Ateneo para conmemorar los dos siglos de existencia de nuestra “Docta Casa”. Y se cumplió.

En este caso, como ya he dicho, cuento además con el apoyo de la que seguro será elegida presidenta, Doña Mª Teresa Pedraza y toda la candidatura citada, para la que también pido el voto y el apoyo. En la campaña los socios han escuchado nuestras propuestas y nuestro lema: “Hablar alto y claro”. Si me votan, y votan a la candidatura “Pardo Bazan”, cumpliremos sus expectativas y nuestras promesas. .

-¿Cuál será la primera medida que tomará si sale elegido?

-La primera, por ser un requerimiento administrativo ha de ser validar mi firma en las entidades financieras donde el Ateneo tiene cuentas, tanto para tramitar los cobros de las cuotas, como para poder realizar los pagos que estén presupuestados, comprometidos y justificados. Después habrá que seguir haciéndose cargo de la situación financiera, muy dañada por la pandemia y las obras, realizar un calendario fiel de tesorería (contemplando todos los ingresos, en su fecha valor) y todos los pagos en sus fechas de devengo. Hay trabajadores en la Institución que, con enorme profesionalidad, llevan las cuentas niqueladas, pero seguro que les vendrá bien mi apoyo moral. Finalmente, habrá que revisar y seguir vigilando las ‘letras pequeñas’ de los contratos de servicios, obras y suministros. Sé que arriesgo mucho en este proyecto y que pongo en jaque mi prestigio profesional, pero creo que mi disposición es lo suficientemente seria como para que los socios confíen en mí.

Le aseguro que no se arrepentirán.