Mientras nuestros oyentes puedan estar al otro lado del micrófono, en  la piscina, bajo la sombrilla, en una playa de cualquier lugar del  Planeta, nosotros “Estamos Contigo” seguimos informando, hoy con dos invitadas.
Porque también queremos y vamos a hablar de la violencia que se nos ha  colado en los libros. Con nosotros están:   Rosa Amor del Olmo. Doctora en Filosofía Licenciada en ética y Filosofía. Editora de Isidora, (Revista de Estudios Galdosianos) y muchas cosas más. Su último libro, “Galdós. Diálogos Biográficos”,  está en la lista de los más vendidos y  recomendados del verano. ¡Si todavía están, o se van de vacaciones, se lo recomendamos. ¡No se lo pierdan!
También nos acompaña Milagros Bueno, Licenciada en Filología,  escritora, cuyo primer libro, “”Enterrar un botón”, también en la  editorial Isidora ha visto la luz y esperamos que con idéntico éxito.Vamos a tratar de responder a una pregunta: ¿Cómo ha tratado la literatura a la mujer? Pregunta de dividimos en dos:
1 – ¿Cómo ha tratado la editorial a la mujer literata, escritora?
2.- ¿Qué papel ha desempeñado la mujer entre los protagonismos dentro
de las obras literarias?

Las primeras respuestas apuntan Multitud de matices.  Hemos de contemplar a la mujer como sujeto cultural, que lee y también  escribe; asiste a espectáculos teatrales y también los representa,  igualmente en la danza, en la música,etc. Pero nos vamos a centrar hoy  sólo en la escritura..
Históricamente se puede contemplar el fenómeno de las mujeres  escritoras, encontrando unas contadas grandes autoras.

Portada del libro, Enterrar un botón de Milagros Bueno.

Se sabe hoy de escritoras que tuvieron que publicar con seudónimos, o  con los nombres de sus hijos, hermanos, maridos,etc.Y desde otro ámbito nos planteamos otras dos preguntas:
¿Es positivo reconocerse como mujer escritora?
¿Existe la escritura femenina?

Hemos de reconocer que la mujer parte históricamente de una gran  desigualdad, o deberíamos llamarlo discriminación. Todavía en 1872 en  España sólo se habían autorizado a tres mujeres para asistir a la
universidad.
Salvado ese escalón, 145 años después nos preguntamos:
¿Cuánto les ha costado a las mujeres alcanzar el prestigio literario?
¿Quedan hoy vestigios todavía de aquella injusta discriminación?
¿También en la Literatura hay “techo de cristal»?

Rosa ha publicado mucho sobre Galdós. Desde su tesis doctoral, sobre  el teatro de Don Benito, en 1995. Luego impulsó la edición de la  revista de estudios galdosianos.
Hoy la revista llamada ISIDORA, es además una editorial para editar  sus libros y de otros autores.  Para saber más del CV de Doña Rosa  pueden acudir al programa “27 letras, un libro y algo más» en esta misma radio social…” cuando presentó su último libro  arriba nombrado.
No obstante, nos comentan que con los mismos esfuerzos realizados por  ellas, podrían haber conseguido más reconocimiento, si no hubieran  sentido muchas veces una cierta indiferencia por razones que no  aciertan a explicarse.
En muchos casos se hace aprecio a la literatura de una mujer si no  molesta, si no incordia; pero afirman que el escritor/escritora tiene  que ser problemático, plantear dilemas que despierten las conciencias  de los lectores, gusten o no a los poderes fácticos.
Pero nos ponen sobre la mesa la conciliación familiar, la educación  recibida, los estereotipos existentes en la sociedad. Todo ello exige  un mayor esfuerzo a la mujer para acabar consiguiendo aún menos. Pero  no quieren ser plañideras.
Publicar con seudónimos de varón para que se reconozca mejor un  ensayo todavía es práctica habitual.
Como nuestra invitada es apodada “la viuda de Galdós”, nos ha contado  también muchas cosas de la vida de este ingenio decimonónico y de  todas sus obras con título o con nombre de mujer.
También hemos puesto en las ondas los diferentes comportamientos de  los hombres en grupo respecto de la mujer, lo que no ocurre a la  inversa.
Como el tiempo se nos iba y el espacio se acaba, ruego a nuestros  oyentes escuchen el programa porque tendrá continuación durante el  presente mes, como las telenovelas.

En este enlace podemos escuchar el programa:

María Teresa Pedraza y Francisco Forte.