En el programa “Estamos Contigo. La realidad de la prostitución”, hemos tenido dos invitadas de excepción, en representación de la FUNDACIÓN ATENEA, Yolanda Nieves y Yolanda Majón, técnico de programas y responsable de comunicación, respectivamente.

Bajo la batuta de la Señora directora, María Teresa Pedraza, las preguntas del presentador, Francisco Forte han provocado el intercambio de opiniones y el flujo constante de información entre las tres mujeres intervinientes, ya citadas.

La breve presentación del motivo originario del programa, la concienciación para eliminar la violencia, en particular la de género; dio lugar a la presentación de las actividades de la Fundación Atenea, Institución sin fin de lucro a la que pertenecen las dos trabajadoras invitadas.

La fundación Atenea (http://fundacionatenea.org/ ) surgió en la segunda mitad de los años 80 para responder a una necesidad social del momento, la lucha contra la “epidemia de droga” que estaba entonces matando nuestra juventud y destrozando tantas familias.

Con el tiempo se han ido adaptando a las necesidades sociales. Hoy tienen programas de actuación para integrar, o evitar la exclusión de los las personas más vulnerables, especialmente los niños, los jóvenes sin hogar, o los “migrantes no acompañados” y los ancianos. También tienen programas para ayuda e integración en los casos de mujeres maltratadas. Se declaran abiertamente «Abolicionistas de la prostitución», apoyando a las mujeres para su autorrealización y evitando así el maltrato psicológico, físico y el consumo de sustancias de esas mujeres.

En la Fundación ATENEA trabajan 160 personas (la mayoría de ellas son mujeres), estando implantada en la Comunidad Andaluza, en Extremadura, Castilla la Mancha Madrid y Comunidad Valenciana. También tienen un centro en Cataluña y los planes de sensibilización y formación tienen ámbito nacional, ya que la formación es online.

En resumen, que en sus intervenciones sociales siguen el principio de “Mejorar la calidad de la vida de la persona”. Porque hay programas para todo, (contra la droga, contra la prostitución, contra el maltrato, contra la violencia infantil, etc.), pero falta la integralidad de todos ellos para actuar total y conjuntamente en pro de su efectiva integración social.

Tienen tres áreas de actuación: La intervención directa sobre las personas mas vulnerables y en riesgo de exclusión  real y efectiva. La formación, o instrucción para conseguir la concienciación de la persona. Y la tercera, la investigación de las situaciones sociales y los factores de mayor riesgo.

Estas tres áreas están, o procuran que estén perfectamente coordinadas e interrelacionadas.

Significativa mención se hace del desarrollo de programas con la población infantil y juvenil, en los centros educativos para prevenir las conductas de riesgo.

También el uso del ocio alternativo como instrumento de prevención y realización, junto a las mujeres en situación de maltrato y drogodependencia El principal lugar para detectar estas situaciones son los Centros de Salud del Sistema Sanitario, pero necesitan recursos para actuar posteriormente en su solución.

Otra dificultad es la toma de conciencia del propio problema. Cuando una persona sabe que está inmersa en él, sí acude a pedir ayuda; pero lo difícil es atraer a quién tiene el problema, pero no lo ha interiorizado.

Atenea informa del desarrollo y puesta en marcha del programa “APOYARTE” = APOYAR ARTE. Se utiliza el arte para diagnosticar los problemas y posteriormente para ayudar a identificarte personalmente y después utilizarlo como herramienta de expresión y autorrealización, (pintar, modelar, esculpir etc.).

En palabras actualizadas de Rousseau deberíamos decir: “La persona es fiera para la persona”.

Y para hacer todo ello la Fundación Atenea cuenta con sus propios recursos, como fundación, recurre a la financiación pública de sus programas, según los concursos publicitados; pero lo más difícil es conseguir patrocinadores particulares para la financiación de estos problemas no muy populares como la lucha contra la droga, la abolición de la prostitución, la eliminación del maltrato, etc.

Hay mucha mujer en drogodependencia en situación de maltrato.

Mujeres ofreciendo sus servicios en la calle.

Finalmente se aborda el problema de la prostitución. Tanto la directora como las dos invitadas coinciden al afirmar que la prostitución no puede ser considerada un trabajo como otro. Su regulación convertirá al “Chulo”, al proxeneta  en empresario. Y el posible aumento de demanda provocará el aumento de la llamada “trata de blancas”. Ello conlleva más maltrato, más explotación y mayor menosprecio de la mujer.

Coincidieron en otra afirmación, ya reiterada en el programa, “mientras exista la prostitución no habrá igualdad, pero sí aumentará el maltrato”. Nuestras invitadas diferencian las mujeres que ejercen para costearse la previa adicción a las drogas y otras sustancias y las mujeres procedentes e incluídas en la “trata”, que ejercen por fuerza y sometidas a malos tratos y explotación sexual. También están las que ejercen en pisos, que han sustituido  a los antiguos “Club de alterne”, pero igualmente explotadas.

La prostitución implica riesgos de violencia psíquica y física y si además estás en lugares aislados, aumenta el riesgo

La puerta de entrada en los programas de ayudas es conseguir que sean ellas las que se acerquen a la fundación.

La normativa municipal es perfecta. Pero la problemática trasladamos a los pueblos del cinturón. Por ello dicen que  faltaría una normativa estatal. Falta una estrategia global contra la prostitución.

Señalan que no podremos conseguir una sociedad igualitaria si seguimos legitimando que se puede acceder al cuerpo de una mujer por dinero como si fuese un objeto”.  El no a la violencia es una lucha diaria y la directora apostilla, “la vida necesita de la palabra para expresar los sentimientos, redimirse en la conciencia y realizarse en la persona”.

Recuerden la legitimación de la prostitución de alguna película como Pretty woman.

Este programa contiene en una hora muchas cosas más de lo condensado en esta nota, por lo que le recomendamos pinche y escuche, que tendrá alguna sorpresa más en este enlace:

María Teresa Pedraza y Francisco Forte.

Radio labarandilla.org