En estamos contigo del 15 de febrero brilló un rayo de ilusión, esperanza y satisfacción.
¿Acaso será verdad que nuestra labor de concienciación comienza a dar
resultado?
Por una vez, esperamos que haya muchas más, no tuvimos que contar el drama de otra mujer asesinada, no tuvimos que relatar hechos referidos a otra española víctima de la Violencia de Género que acabó con su
vida, lo más preciado que tenemos.

Por el contrario nuestras noticias del día fueron:

El acoso y la violación considerados como Violencia de Género por el Consejo general del poder Judicial CGPJ.
El observatorio contra la Violencia de Género reformula este concepto a la luz de la ley y del pacto de estado que ya contamos en septiembre, para considerar que todo tipo de violencia ejercida contra la mujer, (no sólo contra la pareja o la expareja) serán consideradas también como Violencia de Género.

En nuestra mirada a las mujeres olvidadas y maltratadas en la historia viajamos al siglo XI para hablar de la Viuda del caballo blanco, historia o leyenda, que nos la pasea desnuda sobre ese noble animal, para protestar ante su marido, el conde. Ello porque así respondió al reto, o apuesta con él, por lo que le obligaba a eliminar los impuestos y los castigos con que maltrataba a sus súbditos. Leyenda o historia fiel, hemos hablado de la mujer valiente que cabalgó desnuda a lomos de un caballo blanco “Lady Godiva “, que no queremos sea borrada de la historia.
Regresamos al Virreinato de Méjico, en 1680, para examinar la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, que para no obedecer a sus potentados padres y tener que casarse con el hombre a quién no quería, al que habría de dar hijos, ser su ama de casa, etc. Papel que entonces se asignaba a una buena mujer, como a ella le habían educado. Por el contrario ella quería escribir poemas, pensar, filosofar, escribir ensayos, etc. (… cosas no recomendadas para la vida de una mujer de su época). Por ello, para escapar del destino no querido, buscó y
encontró su camino, ingresó en un convento, procesó como monja, para realizarse como persona. Pero nuestra sorpresa fue mayor, cuando alcanzamos a saber, según se deduce de sus escritos y poesías, custodiados en el convento, que realmente tampoco era una mujer beata. Ello surgiría después, ya dentro del convento. Sobre todo en sus poemas, se refleja una admiración por la inteligencia y la sabiduría de otra mujer contemporánea suya, también su protectora, la Virreina de México. amor por lo sublime, por la inteligencia y la sabiduría de aquella otra mujer a la que amaba, o mejor decir, admiraba, siendo que además ese amor era correspondido en la misma cualidad y medida.

Sólo olvidamos una importante cosa en el programa: Recordar que nuestra asociación, la Barandilla, está organizando un concierto que se celebrará el próximo día 27 de febrero en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Que por 10 € se pueden comprar las entradas para este espectáculo totalmente altruista y solidario por parte de todos los artistas y la organización y que todos estos ingresos van destinados al proyecto del “Teléfono contra el Suicidio”.

Francisco Forte

Presentador «Estamos contigo«