La violencia tiene nombres y la hemos podido clasificar, con ayuda de los expertos, y hemos puesto nombre a cada una de las formas de violencia, según quien la sufre, según quién la ejerce, según los grados de parentesco o la relación social que existe entre ellos.
En el programa » Estamos contigo» hemos repasado con mi compañera Mayte Pedraza las distintas formas de manifestar la violencia de nuestra sociedad, pero utilizándola como elemento de espectáculo en los diferentes medios de comunicación.
Como ejemplo el caso del niño de la catana. Nos pretenden divertir, nos quieren hacer disfrutar con el dolor ajeno. Esa información es conveniente, pero su difusión nos permite ver como normal, lo que es un caso aislado.
Nombramos el “síndrome del emperador”, con la componente de violencia filioparental que ello puede suponer. Nos referimos a los hijos que se convierten en los reyes de la familia. Los reyes entre los reyes, de ahí su nombre.
Hemos hablado de los 1800 secuestros anuales en la Unión Europea. El caso de la madre de 83 años que ha matado a su hijo sordociego para no dejarlo sólo en este mundo antes de irse ella al otro. Lo mata para intentar suicidarse ella después. Aunque no consiguió su segundo propósito. Cuando la persona que debe ser cuidada asume el papel de cuidadora, algo falla en nuestra sociedad.
Se nos manifiesta aquí con toda su crudeza la insolidaridad y la soledad de las grandes ciudades. “donde estamos más solos, cuanto más mayores somos”.
No olvidamos el caso del joven de EE.UU que con 19 años asesina a varios alumnos del colegio del que lo habían echado. Referimos la facilidad de ese país para conseguir, para comprarse un arma. Pretendemos que nos sirvan de ejemplo para saber que en esos casos tenemos que intervenir, incluso, recurriendo a las autoridades.
En nuestra sección de “Mujeres emblemáticas”, capaces de sobrevivir y sobreponerse al entorno histórico que les tocó vivir. Viajamos a Polonia y a París. Retrasamos nuestro reloj hasta el 7 de noviembre de 1867. Fecha de nacimiento de Maria Salomea Skłod ,( Marie Curie) quinta hija de una familia intelectual, para su época. Si no sufrió maltrato físico; si se vio relegada, pretendieron aparcarla, ignorarla por ser mujer. La academia sueca no tenía previsto otorgar Premio Nobel a mujer alguna. Tuvo que ser la amenaza de renuncia de Pierre Curie, lo
que consiguiera reclamar la parte de honor que a Marie le pertenecía, reconociéndole su participación en el descubrimiento de la radiactividad, los “rayos X”. Así se convirtió en la primera mujer en obtener un premio nobel, el de Física, en 1903. Compartiendo el premio con Henri Becquerel y su esposo Pierre Curie. Repetiría como Premio Nobel de Química en solitario en 1911. Siendo entonces la primera mujer que había obtenido dos premios Nobel y en dos ramas del saber diferentes.
Tras ser número 1 en su promoción como licenciada en Física, una de las 26 mujeres que consiguieron la licenciatura en la Sorbona en su promoción, 1893. Un año después, consigue la licenciatura en matemáticas; esta vez con el número 2 de su promoción. Estudiaba y daba clases para costearse sus estudios. Cuando en 1894 conoce a Pierre courie, les une el amor por la ciencia. Pero Marie vuelve a Cracovia, pretende trabajar en su país, pero la Universidad de Cracovia le niega la posibilidad de ser profesora, por ser mujer. Vuelve a París y se casa un año después, 1895, con Pierre Courie, en una ceremonia sencilla, donde los amigos le regalaron
dinero. Con ello se compraron dos bicicletas para hacer una turné turística por todo Francia.
Posteriormente llegaría a dar clases en La Sorbona mientras trabajaba en el mismo laboratorio parisino donde descubrirían juntos con Henri Becquerel, la radiactividad de las sales de uranio.
Para entonces, 1903, ya habían tenido dos hijas, intercaladas por un aborto. En 1906 un fatal accidente hace que Pierre sea atropellado por un carro y muere sin que puedan hacer nada por su vida.
Tras la muerte de su marido, Pierre, Marie curie recopiló todos los escritos de él para publicarlos. Se sobrepuso a tan duro golpe y pronto obtuvo la Cátedra de física De la Sorbona, la que antes había sido de su difunto esposo. Ello, o el Premio Nobel de Química otorgado en 1911, o la envidia, le valieron para las más duras críticas, no por su obra, por lo que no podían, sino porque siendo viuda entablase una relación amorosa con un exalumno de su difunto esposo, siendo que aquel era un hombre ya casado.
Durante la primera Guerra mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.
Marie murió el 4-07- 1934, ciega, por un cáncer, o anemia aplásica, a sus 66 años, Por la radiactividad de los cilindros de metal que acostumbraba a portar en los bolsillos del mandil de laboratorio. Cuando FranÇois Miterrand presidió el traslado de los restos fúnebres de Marie Curie al panteón del Elíseo, (1994), afirmó que era la primera mujer Premio Nobel de Física, luego de Química y ahora enterrada allí por sus propios méritos.
Una de sus hijas, Irene también fue investigadora y alcanzaría otro premio Nobel años mas tarde. Su otra hija, Eva, se dedicó al periodismo y a la música (pianista). Eva fue su biógrafa; pero esta biografía fue muy criticada porque silenció algunos hechos de la vida de Marie. Entre ellos, el hecho de haber tenido relaciones amorosas
siendo ya viuda con un exalumno de su marido, cuando este alumno ya era casado.
En nuestra Asociación la barandilla, hemos creado un proyecto social para ayudar a bajar las terribles cifras de suicidios que se producen en España, donde cada día pierden la vida de forma voluntaria 10 personas.
Si quiere colaborar querido lector, hemos puesto un SMS Solidario para ayudarnos a realizar compañas de concienciacion y ampliar los profesionales de la Salud Mental que atienden el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 60.
Nos pueden apoyar enviando un SMS con la palabra DONA al 27775. El coste del mensaje son 1,45 € cada mensaje. Prohibido a menores de 18 años.
Francisco Forte.
Vicepresidente Asociación la barandilla.