El encuentro ‘Hablemos de suicidio’ ha reunido el pasado miercoles 6 de julio en Madrid a especialistas en salud mental, autoridades, supervivientes y familiares para visibilizar este problema de salud pública.

Los expertos piden romper el tabú alrededor del suicidio para acabar
con el estigma que sufren víctimas, familiares y supervivientes.
– El suicidio provoca la muerte de 11 personas al día de media en España , y en el 90% de los casos está relacionado con un trastorno mental o una depresión.
– En 2020 se suicidaron en nuestro país 4.000 personas, siendo la primera
causa de muerte externa, por delante de los accidentes de tráfico. El 74,3%
de los casos se dieron en hombres.
– Durante el encuentro se ha proyectado ‘La palabra maldita’, una película
documental de Javier Álvarez Solís sobre el suicidio y su prevención

Tras la pandemia, la salud mental ha cobrado especial relevancia en el debate público. Sin embargo, el suicidio continúa siendo un tema del que no se habla en muchas esferas sociales, a pesar de ser responsable de11 muertes al día de media en España . En este contexto, los expertos piden romper
este tabú para acabar con el estigma que sufren víctimas, familiares y supervivientes en favor de su prevención. Así lo han manifestado durante el encuentro ‘Hablemos de suicidio’, organizado por la Farmacéutica JANSSEN con la colaboración de la entidad de salud mental la Asociación La Barandilla.

La cita ha contado con Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia
Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) para la inauguración, y ha reunido a especialistas en salud mental, autoridades sanitarias, supervivientes y familiares para analizar las cifras de este problema social, que causó en 2020 3.941 muertes en España—el 74,3% de ellas, en hombres.
En la foto de portada vemos a la izquierda a Ana Lancho, a su lado Ramón Frexes y Jesús Vázquez Castro, inaugurando este evento/documental.
Con estos datos sobre la mesa, Ana Lancho, presidenta de La Barandilla, ha
señalado que se trata de un problema importante de salud pública. No obstante, ha afirmado que “la prevención del suicidio es posible con recursos, buenos profesionales y la unión de todos los estamentos sociales”.
José Manuel Dolader, director de la asociación, por su parte, ha aportado una visión optimista al valorar los avances que se han producido en los últimos años en materia de prevención, como el Teléfono Contra el Suicidio que la entidad puso en funcionamiento en febrero del año 2018.
Asimismo, el Dr. José Manuel Montes, jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha expuesto que el suicidio en España continúa siendo la primera causa de muerte externa, triplicando a las muertes por accidente de tráfico. “Cada muerte por suicidio es un fracaso. En la mayoría de los casos existe una enfermedad mental tras estas muertes. De hecho, la depresión mayor implica un riesgo 6,8 veces mayor de que se produzca un intento de suicidio”, ha apuntado el especialista. De la misma manera, el especialista ha subrayado la necesidad de contar con un Plan Nacional contra el Suicidio, para el que en España “se ha puesto ya la primera piedra”.
En esta misma línea se ha pronunciado Ramón Frexes, responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, quien ha calificado el suicidio como “una emergencia psiquiátrica. Desde Janssen no queremos que haya un día más de sufrimiento en este entorno del suicidio. Contamos con todas las herramientas necesarias para abordar este problema de salud pública y tenemos que ser capaces explotarlas entre todos en favor de la prevención”, ha añadido.

Mesa de expertos, con Javier Álvarez director del documental a la izquierda de la foto.

También han participado la Coordinadora de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío y el superviviente Carlos Soto.
Durante el evento se ha proyectado ‘La palabra maldita’, una película documental de Javier Álvarez Solís sobre la realidad del suicidio en España. A través de las historias de Carmen, Dolors y Alba, y desde una visión más científica, se analiza su impacto en la sociedad y se invita a la prevención desde la desmitificación y la comunicación pública de este problema.

Supervivientes, psiquiatras, asociaciones de salud mental y expertos en prevención del suicidio, han llenado el aforo al completo para ver este documental.

Hablar de suicidio todavía cuesta como ha afirmado Álvarez Solís, quien ha reconocido que le resultó complicado encontrar testimonios masculinos para incluir en el documental. En su opinión, “para hablar de suicidio hay que hacerlo con compromiso y valentía, ya que estas ideas se producen en una esfera tan íntima como la mente del propio individuo. Cuando empecé a informarme sobre las cifras de suicidio, me quedé abrumado. No entendía por qué no se hablaba más sobre esto”, ha concluido.