«En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años», escribió el Dr. René Favaloro, el cirujano argentino que introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica (BYPASS).

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata el 12 de julio del año 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera médica como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz. Construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. La experiencia lo dejó con la convicción de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

En 1962, viajó a los Estados Unidos para practicar en la Clínica Cleveland, donde trabajó junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía: la lectura e interpretación de imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar los angiogramas en la Biblioteca Sones, el Dr. Favaloro estaba convencido de que el injerto de derivación de la arteria coronaria podría ser una terapia eficaz.

El 9 de mayo de 1967, el Dr. Favaloro operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha. Acercándola a una máquina corazón-pulmón, detuvo su corazón y usó una vena de su pierna para redirigir el flujo de sangre alrededor de la obstrucción. La operación histórica fue un éxito, y desde entonces, el procedimiento ha salvado innumerables vidas durante el último medio siglo gracias a su invento del bypass.

Al regresar a Argentina a principios de la década de 1970, el Dr. Favaloro estableció la Fundación Favaloro en Buenos Aires. El centro atendía a los pacientes según sus necesidades médicas en lugar de su capacidad de pago, y enseña las técnicas innovadoras del Dr. Favaloro a los médicos de toda América Latina.

Sin embargo, el modelo de Favaloro no resistió el paso de los años y el 29 de julio del 2000, harto de la corrupción, se suicidó de un disparo en el pecho.

En una carta enviada a Fernando De la Rúa, presidente de Argentina en aquel momento y que falleció este pasado día 9 de julio, Favaloro lamentaba la situación de su fundación y no ser capaz de reunir las donaciones necesarias para seguir manteniéndola en pie.

El pasado 12 de julio GOOGLE realizó un homenaje al doctor Favaloro en 25 países con motivo de su nacimiento hace 96 años, entre ellos EEUU y Argentina. En España no fue homenajeado.

«A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla»

«A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘¡La leyenda, la leyenda!’. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga», dejó escrito.

Adjuntamos el homenaje que el pasado 12 de julio realizaron en un Canal de TV Argentino:

Favaloro cumpliría hoy 96 años, en “Nada personal”- 12/07/19

José Manuel Dolader

Director Asociación la barandilla.