Este lunes día 8 de Mayo tuvimos ocasión de asistir, en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) a las jornadas «La importancia de tender puentes». Es una mirada al envejecimiento activo en la discapacidad dentro de una sociedad cada vez más digitalizada.

Se establecieron distintas mesas. En la primera «Importancia de tender puentes», moderada por Arturo San Román, Ken Tarifa (Pte Fundación Lesionado Medular)  donde afirmó que la discapacidad no está en la persona sino en la sociedad que no está diseñada para todos.

Luis Cayo (Pte CERMI) habló del activismo; de estar organizados políticamente personas mayores y discapacitados y tender puentes hacia los mayores con discapacidad. Se dan dos motivos de discriminación: el edadismo y el capacitismo. «Si la juventud supiera y la vejez pudiera, se cambiaría el mundo». En ese camino estamos…

Álvaro García (Pte de la Comisión de personas con discapacidad mayores del CERMI) presentó el libro: «Uniendo fuerzas por nuestros derechos». Colaboran distintos autores y a grosso modo reivindica una sociedad más accesible y amigable con las personas mayores, la autonomía personal de las personas mayores con discapacidad y la lucha por sus derechos. Es un libro imprescindible por su rigor estadístico y sus planteamientos.

Clic aquí para ver el libro

Dentro de la mesa, Lázaro González (Presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas) planteó la lucha contra los estereotipos, los estigmas y los prejuicios hacia los colectivos de mayores y personas con discapacidad.

Antonio Martínez, jurista y gerontólogo enumeró algunos derechos constitucionales fundamentales:

Dignidad de la persona( artículo 9.2 de la Constitución española), economía suficiente (artículo 50 Constitución española), Igualdad y no discriminación, derecho a la información, a la educación (art 44 Constitución española), derecho al honor, a espacios adaptados y al uso de las TICS…en definitiva derechos y deberes de las personas mayores y con discapacidad…

Tras una breve pausa para un café se presentó una nueva mesa:» Envejecer con discapacidad en la civilización digital «moderado por Cristina Rodríguez- Porrero.

Cristina Rodriguez-Porrero, Ángel Antonio y Francisco Vañó.

Inmaculada Ruíz(Unión democrática de pensionistas) opina que se debe velar por mantener una mejor calidad de vida de los mayores con discapacidad y propone el activismo y el liderazgo para alcanzar dichos objetivos.

Maite Gallego (Pte Federación Nacional ASPAYM) dijo que los mayores quieren ser independientes y vivir en su domicilio. ASPAYM en colaboración con el CERMI, lucha por unos recursos vecinales accesibles y una atención personal en la administración.

Javier García Pérez(gerente de CEOMA), comentó que la digitalización debe ser de fácil manejo de forma que la soledad no deseada no llegue o llegue lo más tarde posible.

Me pareció muy relevante la intervención de Miguel Ángel Valero(profesor titular de la UPM). Afirmó que las tecnologías son catalizadores de los derechos de las personas mayores y con discapacidad. Permiten el acceso a la información, la capacidad de organización de nuestras vidas, la comunicación…

Ángel Antonio y Miguel Ángel Valero.

Comentó también que se debe evitar aquella digitalización que supera nuestra capacidad de procesamiento de la información y adaptación, la hiperactividad. Todos debemos ser agentes de mejora de la accesibilidad. La tecnología presenta actualmente un enfoque transgeneracional en el que todos juntos debemos atravesar puentes y trabajar por nuestros derechos.

Han resultado unas jornadas de gran interés, con mucha participación de público.

Gracias a los organizadores por su brillante realización.

Ángel Antonio Sánchez Piélago
Asociación la Barandilla