Desde hoy hasta el domingo 30 tenemos Tres artistas en el Ateneo de Madrid:
En Radio La Barandilla nos ha encantado ver la exposición pictórica que se inauguró (estará hasta el próximo domingo 30 de septiembre), este lunes en el Ateneo de Madrid. En su coqueta sala llamada “Espacio Prado”. Calle prado 21, entrando a la derecha. ¡Por favor, no lo olviden. Se lo pasarán bien con cualquiera de los tres artistas!
Titulada “De la realidad a la fantasía”, tienen más de medio centenar de cuadros (por venir y entrar no cobran), cuál de ellos más sugerente, emotivo, enigmático, o atractivo. La respuesta la deberá conseguir, o adivinar Vd., tras su visita.
Los cuadros, obra de tres autores, ya bregados en un curriculum de exposiciones sobre sus espaldas, experimentados en muchos años de taller, de aprendizaje, de trabajo con el pincel, bajo la dirección de un mismo profesor “Chema Alonso”; pero que nos deja bien a las claras que cada autor tiene su propio estilo, sus mejores técnicas y nos muestran su personalidad. Siento que Vd. No tenga la suerte que yo, la de poder escuchar del labios del profesor un comentario parado frente a cada uno de ellos.
En efecto, hablamos de la obra de Lucila Serrano , de Alberto Sachar , y María Teresa Pedraza Guzmán de lázaro, actual depositario del Ateneo de Madrid.
No siendo yo crítico de arte, me limito a informarles de lo obvio, lo demás me lo corrijan Vds. Tras la visita a que les invito.
Alberto utiliza la técnica de carboncillo sobre papel adecuado y la tiza de colores básicos con cuyo contraste consigue reflejar y transmitir la fuerza y la sensibilidad que su cuerpo y su alma encierran.
Lucila con los óleos de su paleta y el lienzo nos acerca a su tierra, Asturias, en sus paisajes y nos transporta con su imaginación a lo profundo de lo abstracto.
Mayte con sus pinceles, paletas y lienzos y los tres colores primarios (magenta, amarillo y azul), nos despierta nuestra fantasía para llevarnos un paso más haya del lugar donde queremos encontrar la felicidad, o al menos la alegría que la luz y el colorido de sus cuadros nos puede inspirar.
A pié de exposición, con los cuadros ya colgados, me atrevo a abordar a estos tres ilusionados artistas, al unísono, invadir su intimidad, casi por asalto y entrometerme en una improvisada entrevista que me aceptan con valentía, sin reparos.
Pregunta 1.- ¿Por qué el Título, “de la realidad a la fantasía?
R: Lucila dice que lo pensaron entre los tres, se pusieron de acuerdo en ello porque es algo que tienen en común, “ver la realidad, pero mirándola con la fantasía de cada cual”. Y añade, además porque todos conocemos la realidad, pero en nuestros cuadros se refleja la fantasía que incluye también la imaginación de cada autor.
Lucila Añade al óleo la realidad que percibe la imaginación.
R.- Alberto utilizó principalmente la técnica del pastel. Con el pastel, a modo de bodegón, convino fuerza y sensibilidad (el cuadro de portada corresponde a Alberto y se titula Ensoñación).
Alberto añade en sus cuadros el pugilato, por su afición a un deporte concreto, el boxeo.
R.- Mayte: “Pinto como soy”. Juego siempre con la luz. Incluyo siempre un pellizco del alma, de mi alma.
En efecto, Mayte Disecciona la luz, “porque a la vida hay que añadirle luz y color para hacer la vida más agradable, para convivir y para ser más agradables con los ciudadanos, con los demás”.
Pregunta 2.- Realizada a cada uno. ¿Qué destacaría como Lo mejor de cada compañero de esta exposición?:
R.- Lucila” De Mayte me llevaría para mí el cuadro de la encrucijada (está entrando a la izquierda). Esa mujer al borde de un precipicio, ante un destino incierto con la mirada esperanzada en el futuro de su caminar. Qué decir de su imaginativa y del colorido de cada uno de sus cuadros, sea cual sea el asunto, o el tema.
De Alberto destaca la parte figurativa, expresada en la sensibilidad que manifiesta en el desnudo de la mujer. La originalidad de los bodegones. Respeta el amor por su deporte favorito.
R.- Alberto: Admira en Lucila los paisajes asturianos, por el amor a su tierra. Pero le atraen todavía más los abstractos.
Destaca de Mayte los paisajes urbanos, en segundo plano, con la perspectiva que consigue con el contraste y el juego de la luz. Entre ellos, el parlamento de Londres y la Cibeles (fuente y palacio). Y la mujer en la encrucijada.
R.- Mayte: la pintura de Alberto representa la fuerza de la vida y la imaginación.
En Lucila destaca la capacidad de combinar la parte figurativa con lo abstracto ejemplo: –las bailarinas-. Lucila viaja del paisaje al abstracto.
Pregunta 3.- ¿Puedo afirmar que con estos óleos estamos ante una pintura “Impresionista”?
Respuesta.- Sí. Pero Mayte confiesa que cuando le da la vena.
Y la pincelada gestáltica impresionista se manifiesta diferente entre ellas (Lucila y Mayte).
Recalca Mayte: “Monet no entendía que se pintara con luz artificial, fuera de la luz natural. Que Renoir dijo que un día se le olvidó pintar el color negro y nació el impresionismo”. “Me recuerda que Monet incluía naranjas en sus zonas de sombras y que prefería pintar con luz natural porque era bastante miope”. (Le doy las gracias, porque ahora sé una cosa más).
En suma, estamos frente a tres artistas con Estilos diferentes pero que quieren exponer juntos; Porque se complementan, se enriquecen entre ellos. Frente a La fuerza de los bodegones de Alberto, encontramos la nostalgia de los paisajes de Lucila y los cuadros imaginados por la fantasía de Mayte.
Como el arte es también siempre fuente de sorpresas, en el recorrido de la exposición nos encontramos escritas en las paredes, entre los cuadros, múltiples frases que nos predisponen para contemplarlos, no con la vista, sino con el corazón.
Cuando el artista no encuentra las palabras para expresar sus ideas, su imaginación, sus sentimientos, … Toma el pincel, la paleta y el lienzo para conseguir contarnos, mostrarnos aquello que le parece vital en el momento. Por ello cuando nos ponemos ante la obra de un pintor no sólo hemos de mirar con los ojos, hemos de contemplar con los ojos bien abiertos; hemos de escuchar también con los ojos cerrados, incluso volviendo la cabeza por un breve instante para imaginar, percibir aquello otro que está escondido tras el cuadro, lo que el arte nos puede y quiere transmitir, el alma del artista en un pellizco de sus más profundos sentimientos.
Reto a vd, querido oyente de nuestra radio, o lector de estas líneas a venir a contemplar lo arriba escrito y si no fuera así, le ruego me lo demande. En todo caso, Vd. no habrá perdido el tiempo, y yo aprenderé de vd. otra forma de mirar una obra de arte.
Francisco Forte.