La depresión es una enfermedad mental. Es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas, meses o incluso años. 

La depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento. Solemos hablar del aumento de las depresiones y ansiedad en los jóvenes y en la población en general, pero no consideramos el aumento de sufrimiento que están padeciendo las personas mayores.

Durante la pandemia de COVID-19, hubo un aumento en la prevalencia de síntomas depresivos clínicamente significativos entre los adultos mayores, según un estudio publicado en la revista JAMA PsychiatryLa Dra. Paola Zaninotto, del University College London, lideró un equipo que llevó a cabo un estudio de cohorte longitudinal que incluía datos de 5146 adultos mayores de Inglaterra, sobre el envejecimiento. Los participantes proporcionaron datos antes de la pandemia COVID-19 y en dos ocasiones en 2020 durante la misma.

Los investigadores observaron un aumento en la prevalencia de síntomas depresivos clínicamente significativos del 12,5 por ciento antes de la pandemia de COVID-19 al 22,6 y 28,5% en junio y noviembre de 2020, respectivamente. El aumento estuvo acompañado de una mayor soledad y una disminución de la calidad de vida. Desde junio de 2020 hasta noviembre de 2020, la prevalencia de ansiedad aumentó del 9,4 al 10,9 por ciento. 

Las mujeres y las personas sin pareja fueron las que experimentaron peores cambios en la salud mental. Tanto antes como durante la pandemia de COVID-19, los niveles más bajos de salud mental se observaron en los participantes con menos ingresos. Aunque se evidenció un grado mejor de salud mental en los grupos socioeconómicos más altos, la pandemia de la COVID-19 también provocó en este grupo cambios al respecto más negativos.

«A medida que la crisis de COVID-19 se extiende más allá de 2020, existe la necesidad de mantener la salud mental de las personas mayores en la población y planificar los servicios de apoyo social y de salud a medida que el contacto cara a cara se vuelve más factible», escriben los autores.

Cada día los profesionales de ASISPA visitan o contactan con miles de personas mayores a través de sus distintos servicios.

ASISPA (https://asispa.org/quienes-somos/) es una entidad social del tercer sector cuya principal actividad es el cuidado y apoyo a las personas mayores o personas dependientes. Han conocido y acompañado a través de los distintos servicios que prestan, como teleasistencia, servicio a domicilio, residencias, etc., a decenas de miles de personas mayores que están viviendo la época que nos está tocando vivir con incertidumbre y preocupación.

Con el fin de profundizar en esta realidad, ya que la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales también afectan a las personas mayores, el próximo miércoles 13 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, van a realizar una jornada virtual a partir de las 10 horas través de su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/AsispaMayoresEn esta jornada virtual podremos escuchar a psiquiatras, psicólogos, otros profesionales y personas afectadas, cómo altera la depresión la vida diaria de nuestros adultos mayores.