Naciones Unidas ha declarado oficialmente el 23 de septiembre como ‘Día Internacional de las Lenguas de Signos’, que coincide con el día en que se creó la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), en 1951, según ha informado la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE).

En un comunicado, señala que la ONU reconoce el multilingüismo como «medio para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y de culturas en todo el mundo», destacando que las lenguas de signos son idiomas naturales «a todos los efectos» y por tanto, «dignas de la misma consideración que las lenguas orales» con las que coexisten.

Asimismo, invita a los gobiernos de todos sus Estados Miembros, así como a organizaciones nacionales e internacionales, y a la propia sociedad civil, a que adopten las medidas oportunas para «preservar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de las distintos países» y reconocerlas como «requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas».

Naciones Unidas también defiende el acceso temprano a la lengua de signos y su incorporación tanto en el ámbito educativo como en los diferentes bienes y servicios disponibles para la ciudadanía, dos aspectos «decisivos para el desarrollo y la realización de las personas sordas»
En la foto de portada vemos en la Lengua de Signos, indicar el joven «Salud» y ella dice » Mental«. Ambos son profesionales e interpretes de la Lengua de Signos.
En el año 2015 el colectivo de personas con problemas de salud mental a través del programa de radio «Escaleras de la dependencia» con el apoyo de entidades como TÚ DECIDES,  AMAI-TLP, AMAFE, FEAFES ANDALUCIA, ASAM, HOSPITAL DE DÍA LAJMAN y otras asociaciones vinculadas con el  mundo de la salud mental realizaron la campaña «Salud Mental» utilizando la Lengua de Signos. La realizaron políticos, artistas de cine y teatro, arquitectos, humoristas, etc. Fue una campaña a la que se sumaron más de 10.000 personas por todo el país.

Durante la realización del programa de radio «Escaleras de la dependencia «en el año 2015 un grupo de personas con discapacidad intelectual acompañadas de la psicopedagoga Marga Santamaría, el consultor Laurent Ogel (ambos de pie), la Presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell y al Gerente de PLENA INCLUSIÓN MADRID Javier Luengo (ambos en cuclillas en la primera fila) realizaron el signo de apoyo a las personas con problemas de salud mental utilizando la Lengua de Signos.

 

Un colectivo que recibe un abrazo a sus reivindicaciones es el de los profesionales e interpretes de la lengua de signos.
Desde la Junta Directiva de la Coordinadora de Intérpretes y Guias-interprete de Lengua de Signos Española (CILSEM) nos indican que les parece que es un paso extraordinario para reconocer los objetivos establecidos en el artículo 21 de la CDPD para cumplir con el objetivo universal de inclusión. La Comunidad Sorda Mundial centrará la atención del resto del mundo en los principios de la CDPD para pedir la igualdad, especialmente en términos de accesibilidad, que permite una libertad de elección individual, la dignidad y la independencia personal sin discriminación por ser persona sorda miembro de una minoría lingüística. Este hecho además ayudará a que en los países en los que su lengua de signos aún no esté reconocida como tal, se vaya tomando conciencia sobre las necesidades de las personas sordas y sus derechos y se otorgue del estatus que se merecen tanto ellos como la profesión del intérprete de Lengua de Signos.
Por ejemplo, después de 30 años de arduo trabajo, ha sido reconocida la lengua de signos irlandesa! ¡Felicidades!@Irishdeafsociety #ISLbill #signlanguagerights
La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, reclama que estos puntos se tengan en cuenta para el futuro Reglamento que desarrolle y optimice el cumplimiento de la Ley 27/2007 por la que se reconoce tanto la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.
Díaz recuerda que la lengua de signos es «mucho más que una mera herramienta de accesibilidad y de participación social». En este sentido, ha manifestado que al igual que se recoge en el preámbulo de la citada ley, «dicho desarrollo reglamentario ha de incluir un capítulo dedicado exclusivamente a la protección y promoción de las lenguas de signos españolas».
En esta radio social labarandilla.org somos muy solidarios con las personas sordas y estamos concienciados del apoyo que necesitan de la sociedad para poder desarrollarse en igual de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Adjuntamos este enlace a la reclamación que realizamos desde el programa «La Barandilla» con la Asociación CILSEM el 7 de junio del año 2014 para dar visibilidad al problema que tiene una persona cuando no puede escuchar:

José Manuel Dolader
Director