La Confederación Española de Policía, Una Policía para el Siglo XXI y Zero Suicidio Policial han organizado este viernes 18 una jornada en la Sede de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional en Madrid, una jornada para analizar el desgaste psicofisiológico en intervenciones armadas, las lesiones y enfermedades discapacitantes profesionales y el suicidio en el ámbito policial.

Distintos grupos policiales y profesionales de la prevención del suicidio se han dado cita en esta jornada.

Por la izquierda José Antonio Domingo García, Policía Municipal de Madrid, Fernando Pérez Pacho, psicólogo PZSP, Salvador Avilés Ayala, secretario PZSP, Ruymán Díaz Miranda, presidente PZSP, Santiago Martínez, bombero especialista en prevención de suicidios y miembro de la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos, Casimiro Villegas, coordinador de PZSP, Salvador Martí, policía municipal de Logroño y promotor del proyecto ALEXIA y José Manuel Dolader, director del Teléfono Contra el Suicidio.

Grandes ponentes han analizado los siguientes temas:

En su intervención Óscar Zorita Padrino hizo hincapié en la necesidad de que los policías tuviesen más horas de tiro y que el adiestramiento se asemejase más a la realidad del día a día de los policías, con situaciones que generasen la necesidad de que los agentes supiesen utilizar mejor el espacio para la protección de la propia vida. En particular destacó que se les considera expertos en el uso de la fuerza y el arma, y es una asignatura pendiente de la mayor parte de los efectivos.

Defendió que existe un profundo desconocimiento de las consecuencias legales que pueden tener situaciones del uso de la fuerza en el ejercicio de la profesión.

Fernando Pérez Pacho destacó la dificultad que históricamente ha tenido el ser humano para provocar la muerte de sus congéneres y equiparó esa misma situación con lo complicado que puede resultar quitarse la vida uno mismo. En ese sentido destacó la importancia de retirar el arma reglamentaria a los agentes en riesgo de suicidio, ya que elegir un método alternativo es algo que exige tiempo y ayuda a posponer el riesgo.

Los cuerpos de seguridad del estado, por su propia actividad son una población de riesgo para padecer trastorno de estrés post traumático, debido a las situaciones de estrés vital (en el que se pone en riesgo la propia vida). Es necesario luchar contra el estigma y favorecer que sean los propios agentes los que pidan ayuda. Reclamó que hubiese profesionales de la psicología especializados en esta población en todas las dotaciones.

Noelia García Guirao quiso destacar la importancia de desarrollar planes de prevención de riesgos laborales, una asignatura pendiente en España en el caso de los cuerpos de seguridad del estado. Una sentencia del tribunal europeo del 2006 contradijo la interpretación tradicional que se hacía hasta ese momento de la ley pertinente. Puso de relieve la necesidad de trabajar en este sentido para mejorar el clima laboral, sirviendo únicamente como excepción a esta regla las situaciones de extrema necesidad (catástrofes naturales, situaciones que pongan en peligro a la población general u otro tipo de emergencias).

Es decir solo en ese tipo de casos puede considerar que es inevitable que esta población asuma riesgos adicionales, siendo imprescindible que se mejore el día a día de la vida laboral de estos profesionales

Noelia García durante su intervención en la jornada.

Tomás García Castro continuó con el tema de prevención de riesgos laborales y presentó el trabajo que está desarrollando en la guardiaCivil. Planteó la profesión como una en la que el estrés, no es solo inherente, sino necesario, habiendo un nivel optimo de estrés para el buen desempeño de los agentes (Ley de Yerkes-Dodson). Para alcanzar este nivel es necesario mejorar las capacidades de control emocional y un buen adiestramiento. Presentó el tríptico que está empleando para divulgar entre los agentes la información relativa al programa.

Estuvo haciendo un ejercicio psicoeducativo tanto para detectar como para abordar la ideación suicida, resaltando como señales de alerta la desmotivación, los cambios en el estado de ánimo y los comportamientos agresivos. Importantísima la buena comunicación, sin juicios de valor y el apoyo entre profesionales.

En esta jornada el ex policía municipal de Sevilla Casimiro Villegas, promotor de ZERO SUICIDIO POLICIAL venía a explicar su experiencia personal con el suicidio y su trabajo de investigación y estadísticas del suicidio policial 2018-2019. Sin embargo la sentencia injusta e inexplicable de un juzgado de Sevilla conocida este miércoles donde ha recibido la misma condena de cárcel que la banda armada de delincuentes que entraron a robarle en su domicilio, ha hecho que reciba un homenaje y apoyo por parte de todos los miembros de los cuerpos de seguridad que han asistido a este curso como vemos en la portada.

En definitiva, una excelente jornada que se ha visto truncada por una injusta decisión judicial que coloca al mismo nivel a una banda organizada de delincuentes que asaltan domicilios que al habitante de su casa que se defiende de estos brutales individuos

Javier Parejo Murillo

Psicólogo Teléfono contra el suicidio