La Asociación Española de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Policial (AEPREPOL) ha conseguido unir en una jornada sobre «Conducta suicida en los cuerpos de seguridad del Estado» a responsables de distintos cuerpos de seguridad.
En la foto de portada vemos al capitán de la Guardia Civil Manuel Moya, explicando los protocolos que tiene la Guardia Civil para apoyar a  los miembros de este cuerpo cuando se encuentran en situaciones de crisis y con ideaciones suicidas.
Sorprendió a la mayoría de los presentes al dar a conocer que desde hace 5 años tienen un teléfono gratuito las 24 horas del día para recibir llamadas de los propios guardias civiles o de sus familias que está atendido por 5 psicólogos los 365 días del año. También señaló que a pesar de que cree que es necesario dotar de más personal especializado, este cuerpo de seguridad cuenta con 44 psicólogos en todo el territorio nacional y con un Plan de Prevención de Conductas Suicidas desde el año 2002. Estos datos sorprendieron al representante de la Policía Nacional que se quejó y que espera que por fin este año se pueda crear el primer protocolo de prevención de la conducta suicida en la Policía Nacional, donde también tienen previsto crear entre otras acciones un Teléfono de Atención en conductas suicidas.

El Teniente Coronel de Antonio Martimho de la Guardia Nacional Republicana de Portugal señaló que donde más incidencias han detectado en ideas autolíticas entre el cuerpo de seguridad es cuando llevan entre 11 y 15 años de servicio.

La Policía Municipal de Madrid estuvo representada por Mariano Salido, quien explicó que desde el año 2003 existe el Departamento de Salud Laboral de la Policía Municipal, pero en el periodo 2012-2013 cuando dos policías perdieron la vida en acto de servicio y siete compañeros se la quitaron de forma voluntaria, el Ayuntamiento de Madrid se vio en la necesidad de dotar de un servicio propio para atender a los propios policías mediante unos profesionales que trabajaran directamente con ellos. En la actualidad el Gabinete Psicológico de la Policía Municipal de Madrid cuenta con cuatro personas.

El policía municipal de Sevilla Casimiro Villegas explicó los motivos por los que intentó quitarse la vida con su arma reglamentaria.

Casimiro Villegas señaló que a pesar de contar en Sevilla con una plantilla de 1.600 policías, no tienen todavía un servicio de psicólogos para atender a estas personas que a diferencia de otras profesiones siempre tienen tienen que actuar en actos de riesgo.
Casimiro explicó la situación por la que se ha visto en apenas unos pocos años tomando diariamente una medicación y ser declarado incapaz para el servicio a raíz de un asalto que sufrió en su casa por una banda de criminales organizados y tuvo que hacer uso de su arma reglamentaria.
Como su declaración levantó todo tipo de adhesiones entre las personas asistentes adjuntó esta nota publicada el día anterior en un periódico nacional para mejor comprensión de su situación: https://bit.ly/2pYklZY

Este encuentro también ha servido para la firma de acuerdos entre distintas entidades. En la foto vemos al presidente de AEPREPOL Iñaki SantosAgustín Sánchez-Toledo de PREVENCIONAR

Mientras tanto la sociedad civil también se está movilizando para que el Gobierno de la Nación se de cuenta de que no puede seguir impasible ante el drama de salud nacional que supone que 3.600 españoles se suiciden cada año. La Asociación la barandilla organizadora durante los últimos cuatro años de ruedas de prensa para que los medios de comunicación sepan que es necesario hablar de este problema de salud nacional, organiza el próximo 11 de octubre la I Carrera solidaria para la prevención del suicidio en el Parque Juan Carlos I de Madrid. 
Esta asociación creó el  pasado 2 de febrero el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 atendido por profesionales de la salud mental para ayudar a personas con ideas suicidas y a sus familias.

 

 

José Manuel Dolader 
Director