Este jueves 21 de febrero, a cuatro días de la celebración del Día Internacional del Implante Coclear (25 de febrero) se ha presentado  en el Salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales correspondiente a la Dirección General de Políticas de Discapacidad un estudio sobre acoso escolar y bullying en los jóvenes que utilizan un implante coclear.

Durante el año 2018, la Federación AICE, junto a la Asociación No al acoso escolar NACE (referencia en España en la lucha contra el acoso) y la Universidad de Santiago de Compostela (que cuenta con algunos de los más reputados investigadores en este ámbito), realizaron una encuesta entre adolescentes, madres y padres para estudiar la realidad respecto al acoso escolar en las personas menores usuarias de Implante Coclear.

En la fotografía podemos ver a Antonio Rial Boubeta y Laia Zamora coordinadores del estudio, a Javier Pérez, director de la Asociación NACE, a Joan Zamora, presidente de la Federación AICE y a jóvenes implantados cocleares que han sufrido acoso escolar.

Alrededor de 2.000 niños nacen cada año con alguna discapacidad auditiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y los expertos señalan que el implante coclear, un dispositivo médico que puede reemplazar el sentido de la audición, está indicado en aproximadamente el 40% de los menores con hipoacusia, y representa un gran beneficio para estos niños, ya que les permite integrarse con normalidad en la sociedad y en el ámbito escolar.

LOS NIÑOS SON CRUELES CON LO DIFERENTE. 

En la fotografía de portada vemos a una niña con un implante coclear (foto de webconsultas)

Algunos de los resultados que destacamos de esta encuesta son los siguientes:

  1. Ser usuario/a de Implante Coclear supone entre doblar y triplicar las posibilidades de sufrir odio y violencia. La tasa de acoso entre jóvenes es de 23,5% (27.6% solo menores de edad) y de ciberacoso es de 8.8% para todas las edades. -Según Save the Children, la tasa de bullying es de 9,3% y ciberbulling es de 6,9%. -Para el 42% de los/as jóvenes usuarios/as de IC, la condición de implantado coclear supone una mayor probabilidad de sufrir episodios de violencia en las aulas. -El 88,95% de los/as jóvenes con IC que fueron víctimas de acoso consideran que este hecho fue el principal motivo para ello.
  2. Para el/la usuario/a del Implante Coclear supone muchas consecuencias: -Empeoramiento del estado de ánimo, autoestima y relación con compañeros/as en el aula. -Reducción de la voluntad de acudir a los centros educativos. -Bajada del rendimiento educativo. -Interferencias en el sueño y el apetito.La tasa de adolescentes con implante coclear con una autoestima baja es del 84.3%.
  3. No es fácil para las víctimas jóvenes con IC comunicar situaciones de acoso: -El 40% de los/as menores que sufren acoso escolar no lo cuentan nunca o tardan meses en hacerlo, según los datos de la encuesta.
  4. El apoyo de la familia y el profesorado es esencial en la atención al acoso: -Tan solo el 5,5% de los progenitores consultados consideran que su hijo/a con IC sufre acoso frente al 23,5% real. -El 64,3% de los/as jóvenes con IC recurren a sus progenitores en primer lugar, siendo el profesorado el segundo referente.

En la fotografía podemos ver a Amadeo Arribas (vocal dela Junta Directiva de la Asociación la barandilla) entre Borja Fanjul, ex Director General de la Discapacidad y Jesús Celada, actual Director General de la Discapacidad.

Todos estos datos obliga a concienciar a la sociedad y a los jóvenes para que seamos más solidarios con las personas con implante coclear.

Desde la Asociación la barandilla nos solidarizamos con este colectivo y nos sumamos a sus reivindicaciones.

José Manuel Dolader