Todos los profesionales de la salud mental se quejan del poco tiempo que tienen para atender a sus pacientes. Y los pacientes se quejan de que pueden pasar tres meses entre entrevista y entrevista, cuando muchos trastornos mentales son crónicos y necesitan unas visitas periódicas para evaluar al paciente.

¿Alguien se puede imaginar que encima el psiquiatra sea diferente en cada visita?

Antecedentes.

 El miércoles, 29 de diciembre, se produjo una nueva baja de otro Facultativo Especialista de Área (FEA) de Psiquiatría del Hospital de la Merced (AGS de Osuna), motivada por las pésimas condiciones de trabajo de las últimas semanas. Y el jueves, 30 de diciembre y con carácter de urgencia, se tomó la decisión, por parte de Asistencia Sanitaria del SAS, de proceder al traslado a otros centros hospitalarios de la provincia de los 11 pacientes ingresados en la planta de hospitalización de Salud Mental, al no contar con facultativos suficientes para mantener las guardias médicas y la asistencia a los pacientes agudos en dicho servicio con garantías en los próximos días. Esta tarea para trasladar los pacientes recayó en exclusiva en un solo facultativo, mientras atendía las urgencias que se iban produciendo durante la tarde, ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla.

Esa dejadez tiene sus consecuencias.

El pasado lunes, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, reiteraba su «preocupación» por la situación en la Unidad de Salud Mental en el Hospital de La Merced de Osuna (Sevilla), sumándose a las «alertas» lanzadas desde el colectivo de médicos de la provincia, a través del Sindicato Médico de Sevilla (SMI), así como desde el municipalismo al que ha puesto voz en este caso la alcaldesa ursaonense, Rosario Andújar (PSOE), quien calificó unos días antes de «falsa y paripé la supuesta reapertura de la Unidad, ya que ni están atendidos los pacientes correctamente ni se están garantizando los derechos laborales de la plantilla».

Para Rodríguez Villalobos, los sindicatos llevan «meses denunciando una gestión ineficaz del servicio y, principalmente, una desidia institucional que con su inacción ha permitido que la Unidad pase de contar con doce psiquiatras a solo cuatro, lo que provocó su cierre y, según el relato oficial es que no se encuentran psiquiatras para prestar el servicio».

En opinión de Rodríguez Villalobos, «el problema de raíz no es que ahora no se encuentre personal cualificado, sino que la plantilla existente ha estado sometida a unos niveles de presión asistencial y de estrés laboral que han provocado bajas y vacantes, hasta llegar a la situación actual, con las tres últimas bajas de psiquiatras en el mes de diciembre».

Hospital La Merced de Osuna en Sevilla

 

Representantes del Hospital de La Merced de Osuna (Sevilla) y de los del Virgen del Rocío, Macarena y Valme de la capital hispalense se reunieron este pasado lunes 21 tras la instrucción del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que obliga a los 81 especialistas de área de Psiquiatría de Sevilla a cubrir las ausencias de psiquiatras del hospital de Osuna con facultativos desplazados de manera obligatoria desde cualquier punto de la provincia. El resultado del encuentro, tras el «silencio administrativo» de las gerencias de los hospitales durante las dos semanas precedentes desde que se conociera la nueva medida de la Junta, ha sido que se desarrollará una huelga indefinida «todos los jueves hasta que se vuelva a evaluar la situación y se retire la medida», acompañando cada jornada de jueves con una concentración frente a los servicios centrales del SAS, en la Avenida de la Constitución, cortando durante una hora el paso del metrocentro.

Ante la falta de respuesta se manifiestan. 


Los aledaños del hospital Macarena han acogido este miércoles 23 una concentración promovida por el Sindicato Médico de Sevilla, contra la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cubrir las ausencias de psiquiatras del hospital de Osuna con facultativos desplazados «de manera obligatoria» desde otros hospitales de la provincia.
EL presidente del sindicato médico de Sevilla, Rafael Ojeda, ha explicado a Europa Press que, aunque tales traslados, derivados de la falta de facultativos de psiquiatría del hospital de Osuna, incluyen un «incentivo» económico, están siendo promovidos mediante «medidas coercitivas», por lo que ha rechazado dicha situación, reclamando a la dirección del SAS «que se avenga a negociar» y cubra los puestos del hospital de Osuna a través de ofertas atractivas para los especialistas.

Según el sindicato, «el SAS pretende dotarse de una herramienta legal que le permita desplazar de manera obligatoria a sus facultativos a centros con problemas de cobertura de su especialidad», algo que más allá del caso de Osuna, «de ser definitivamente implantado, convertiría en papel mojado el nombramiento para un determinado centro de los facultativos del SAS». 

Los psiquiatras barajan la jornada del 10 de marzo como la primera de huelga, una vez se concreten todos los aspectos como servicios mínimos y demás. CCOO y UGT ya están al tanto de las intenciones de los trabajadores, a los que ya apoyaron hace un par de semanas, mientras que se va a contactar con CSIF y SATSE.

¿Qué pasa con la salud mental en España?

También hemos conocido que medicamentos efectivos contra las personas con depresión e ideación suicida no los aprueba el Ministerio de Sanidad.

https://prensasocial.es/nuevos-farmacos-contra-el-suicidio/

José Manuel Dolader