*imagen euroresidentes

Esta semana hemos recibido en el programa «La barandilla de la dependencia» a Natalia Román, promotora del proyecto «Pequeños gigantes» de educación comunitaria para jóvenes adolescente de enseñanza primaria a los que quieren mostrar no solo los beneficios de las nuevas tecnologías, sino también la parte oscura de internet, es decir, el  peligro que encierra el hecho de estar permanentemente compartiendo nuestras fotos y confesando nuestros placeres y gustos.

Nos ha contado su entrevista con el Juez de menores de Granada Emilio Calatayud a quien narró cómo su hija estaba compartiendo fotos en un grupo de whatsapp con otras niñas y niños menores de 14 años en las que las posturas y las frases eran insinuantes y provocativas. Descubrieron que el administrador del grupo era un joven mayor de 25 años, pero todavía no han podido averiguar el uso que está haciendo de dichas imágenes.

Lo que Natalia pretende es llevar a todos los colegios esta información para que con el mejor y vigilado uso de las tecnológicas los  propios niños elaboren contenidos para informarse entre si de los  peligros del «internet oscuro» y educándose en valores éticos complementarios de los que cada uno pueda adquirir en su familia. Ella misma confiesa que como madre no ha tenido todo el tiempo necesario para dedicarse a la educación de su hija.

Algunos colectivos, como es el caso de la Policía Alemana en el año 2015 realizaron campañas de comunicación para la no publicación de imágenes y vídeos de menores para prevenir los riesgos anteriormente mencionados. ¿Cómo lo han hecho? Viralizando una campaña por redes sociales en la que lanzan un mensaje dirigido especialmente a padres y madres en el que se les invita a reflexionar antes de publicar un contenido de sus hijos en Internet. El mensaje en cuestión es el siguiente

«Quizás hoy encuentres las fotos agradables, pero dentro de unos años a tu hijo pueden resultarle embarazosas. Puede llegar a ser víctima de bullying. O poniéndonos en el peor de los casos: un pedófilo podría utilizarlas para sus propósitos publicándolas en cualquier lugar.”

Puedes escuchar el programa en el siguiente enlace:

Francisco Forte.