Todos somos conscientes de la gravedad de esta pandemia impensable hace escasamente dos meses, donde jamás nadie hubiera pensado que íbamos a estar como en una situación de guerra, pero sin enemigos.

Gracias a una sanidad pública envidiada por muchos países de los cinco continentes y unos profesionales vocacionales estamos superando este grave problema. Sin embargo, existen infinidad de trabajadores que están atendiendo a nuestras necesidades, sin ser en muchos casos sus profesiones tan vocacionales como nuestros sanitarios. Gracias cajeras de supermercados, guardas de seguridad, ordenanzas y conserjes de edificios y un largo etcétera que están desarrollando su trabajo para hacernos una vida más sencilla.

Con este coronavirus está demostrado que la población mayor es la más afectada y la que más atención necesita.
Decenas de miles de personas del servicio de ayuda a domicilio están saliendo todos los días a atender a las personas mayores a lo largo de todo el territorio nacional y no les estamos agradeciendo su esfuerzo, ya que, además de tener que coger en la mayoría de los casos el trasporte público, van a visitar a personas, tienen que realizar su trabajo con una carga psicológica a la que no están preparados. Si todos estamos preocupados por esta situación imagínense a personas de 80 y 90 años solas en su domicilio o personas con problemas de movilidad donde su única visita habitualmente es su trabajador de ayuda a domicilio…..gracias trabajadores solidarios.

En la portada vemos a Fuensanta a la izquierda que trabaja en el servicio de ayuda a domicilio y a Paloma en una empresa de multiservicios aeroportuarios (ambas del grupo CLECE).

Sirva de ejemplo este vídeo de agradecimiento que CLECE (una de las empresas de servicios más grande de España) ha realizado para visibilizar a sus empleados:

Nuestro reconocimiento a la gran labor de nuestr@s auxiliares de ayuda a domicilio en estos momentos tan complicados. Gracias!!

Gepostet von CLECE am Sonntag, 15. März 2020

Otro grupo humano que está trabajando son los empleados en residencias, y en el servicio de teleasistencia donde tienen que multiplicar su trabajo para ayudar y tranquilizar a las personas mayores que viven solas en su domicilio.

Acisclo Redondo, vicepresidente de ASISPA a la izquierda durante la entrevista explicando cómo están coordinando sus distintas áreas de atención a las personas. (foto de archivo)

ASISPA es una entidad social que atiende a más de 50.000 personas diariamente a través de su servicio de teleasistencia. Nos explica Acisclo Redondo que es prioritario seguir prestando este servicio y que están tratando de reducir el número de profesionales que acuden al centro de trabajo ampliando la distancia entre los trabajadores y otras medidas de seguridad, pero que los trabajadores de ASISPA están demostrando su solidaridad con los colectivos más necesitados de apoyos en estos momentos.

También destaca el Sr. Redondo el trabajo tan importante que se está realizando en las residencias de ASISPA (cuatro gestionadas y tres en propiedad) donde además de seguir atendiendo como siempre a las personas mayores, tienen que apoyar a los familiares que quieren visitar a sus seres queridos y por la actual situación no pueden.

Sirva esta nota para agradecer el comportamiento excepcional de la ciudadanía que está demostrando que España es un país envidiable por muchos motivos.

José Manuel Dolader