Durante estas semanas tan sensibles para nuestra salud mental, las principales cadenas de televisión y los medios de comunicación en general dedican sus tertulias y sus espacios para hablar del coronavirus y sus dramáticas consecuencias en nuestra civilización, nuestras mentes se llenan de impactos negativos que están saturando nuestro cerebro de informaciones hostiles.

España es uno de los países con los ciudadanos más longevos del mundo y son varios millones de personas mayores las que están delante de la televisión todo el día viendo cómo otras personas como ellos están muriendo en los hospitales o en las residencias con lo que para ellos supone de carga a sus entumecidos cuerpos.

En el año 2018 un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que las mujeres mayores de 60 años que pasan más tiempo viendo la televisión tienen un riesgo mayor de desarrollar síntomas depresivos o de estrés psicológico.

Entretanto centenares de miles de extraordinarios ciudadanos salen a cumplir con su trabajo, desde los más expuestos al coronavirus como son los sanitarios o los trabajadores de residencias, a los otros trabajos menos visibles pero que resultan igualmente imprescindibles en los hospitales, como son el personal de limpieza, lavandería, cocina, etc. Vigilantes jurados, ejército y los distintos cuerpos de seguridad del estado se afanan en cumplir con su deber y sufren como los sanitarios las consecuencias de cumplir con su trabajo.

Personal de limpieza realizando su trabajo en un centro hospitalario.

Podríamos seguir con otras profesionales que no tienen la suerte de pertenecer al grupo de ciudadanos que pueden desarrollar su trabajo desde su casa, pero mientras que esto ocurre millones de ciudadanos están pensando en un futuro laboral incierto y con consecuencias económicas para nuestro país muy poco alentadoras.

Con el fin de ayudar a sobreponer esta situación tan estresante, los teléfonos de ayuda se han convertido en un servicio imprescindible en estos momentos.

Trabajadoras de Teleasistencia de ASISPA (Foto de archivo)

España es uno de los países donde más implantada está la TELEASISTENCIA de ayuda a personas dependientes y personas mayores. Desde Madrid a la Comunidad de la Rioja pasando por cualquier ciudad de nuestro país, existe este extraordinario servicio donde un numeroso grupo de profesionales siguen llamando estos días para atender a las personas dependientes o personas mayores que en estos momentos están sufriendo más que nunca al ver las noticias donde las personas mayores mueren en muchos casos debido a la falta de medios para atender a todo el mundo en los hospitales.

Señalaremos que en Madrid, este servicio es gratuito para todas las personas mayores de 65 años con pequeños ingresos o bien el copago hace que las personas con mayores ingresos o patrimonio elevado puedan llegar a pagar 12€ mensuales. En La Rioja, las personas con grado de dependencia tienen este servicio gratuito y el resto de los usuarios pagan 30€ mensuales sin importar la edad.

La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito de apoyo psicológico para la gestión emocional de la población vulnerable. El teléfono 900 124 365 esta disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. En él, se recibe atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional. Se realiza a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385 sigue funcionando los 365 días del año desde las 9 horas hasta las 21 horas para atender a las personas con ideación suicida y a sus familias mediante un grupo de profesionales de la salud mental formados para ayudar a las personas que piensan que no vale la pena seguir viviendo.

Teléfonos de ayuda en España para atender la demanda de información sobre el coronavirus.

Mensajeros de la Paz perteneciente al Padre Ángel tiene el Teléfono Dorado para atender a las personas mayores en situación de soledad durante las 24 horas.. El teléfono 900 22 22 23 nació en el año 1995, pero en el año 2017 trasladó su sede a la Iglesia de San Antón.

El Teléfono de la Esperanza ha abierto una web para atender a las personas mayores que se sientan afectadas por el virus COVID-19 donde pueden rellenar un cuestionario para que luego un profesional le pueda llamar https://www.compartevida.es/

Estos momentos de confinamiento también suponen una carga más elevada en el dolor que pueden sufrir las personas que sufren violencia de género, por lo que el Teléfono 016 ha reforzado su servicio.

La Fundación Anar sigue trabajando con su teléfono de ayuda a niños y adolescentes a través del Teléfono 900 20 20 10.

Hasta el Ministerio de Defensa ha puesto en funcionamiento un teléfono de ayuda a los militares afectados por esta pandemia mundial. El 91 422 28 80 tiene como objetivo ofrecer «atención psicológica extraordinaria de emergencia».

Muchos profesionales de la psicología y varios colegios oficiales han creado proyectos de apoyo a los trabajadores de emergencias, sanitarios y otros colectivos que trabajan directamente en la lucha contra el COVID-19.

Adjuntamos esta guía creada por el despacho de Psicólogos Princesa 81: https://www.dropbox.com/s/h3z1py3555wqqlo/Autoprotecci%C3%B3n%20Psicol%C3%B3gica%20para%20Profesionales%20CRISIS%20COVID-19.pdf?dl=0

En definitiva, esta pandemia nos afecta a todos y es obligación de todos ayudarnos en estos momentos tan complicados.