José Manuel Dolader. 

Como todos los años y con mas de un año de retraso, el INE publica los datos de suicidios en España ante la falta de interés por parte de los distintos gobiernos que tenemos en el Congreso de los Diputados y en el Senado para crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

En abril hemos conocido las cifras de suicidios del año 2019 donde se ha producido un incremento del 3,7% con respecto al año 2018, llegando a la tremenda cifra de 3.671 personas, de las cuales 2.771 eran hombres y 900 mujeres. No es un dato muy relevante, pero hemos de destacar que han bajado los suicidios en mujeres en 27 personas y han subido en los hombres en 152 suicidios.

Por edades, en la franja de 40 a 60 años se producen casi el 41% de los suicidios, habiendo repetido la misma cifra de suicidios entre jóvenes hasta los 15 años con 7 suicidios.

En España las personas extranjeras representan el 12,9% de la población y durante el año 2019 se han suicidado 46 personas que representan el 1,25% de los suicidios.

Por comunidades autónomas tenemos que destacar el aumento de suicidios que se han producido en Baleares con un 36%, Cantabria con un 25% o Murcia con cerca de un 22%. Por otro lado tenemos al País Vasco donde han bajado un 24,7% y Galicia donde han conseguido un 9,6% menos de suicidios.

En la Comunidad de Madrid suben los suicidios desde el año 2016, siendo los  producidos en el año 2019 los más elevados desde que en España se contabilizan los suicidios.

En el año 2018 en  la Comunidad de Aragón se suicidaron 120 personas y esta comunidad se puso a trabajar para crear planes de actuación y coordinación, han visto cómo han bajado los suicidios en el año 2019  a 109 personas y en el año 2020 han vuelto a reducir la cifra a 107 suicidios.

Hemos de señalar que en el resto de España no sabremos los suicidios que se han producido en el año 2020 hasta el segundo trimestre del año 2022.

Es importante destacar que los suicidios son multicausales y que nadie ha podido determinar porqué se producen tantas pérdidas de vidas humanas, con el consiguiente dolor entre los supervivientes a la persona fallecida.

El TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO se puso en funcionamiento en febrero del año 2018 habiendo recibido más de 3.800 llamadas de personas con ideación suicida o de sus familias.


Gracias a que cada año se van perfeccionando los datos del INE, podemos saber que las cuatro causas más comunes de fallecimientos por suicidio son: el ahorcamiento o estrangulamiento, que representa el 45%, los saltos de altura el 25,7%, por sobremedicación el 6,6%, ahogamiento o sumersión el 3,1 % y por objetos cortantes el 2,4%.

Uno de los datos que los expertos califican de insuficiente son los suicidios producidos por colisión con un vehículo a motor ya que solo se detectaron 23 casos, debido a la dificultad que supone detectar cuándo alguien fallece mediante este método y se carecen de cartas de despedida o de un testigo certero.

Ante la falta de Planes Autonómicos de Prevención. desde el año 2018 la Asociación la Barandilla creo el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 que está atendido por profesionales de la salud mental los 365 días del año desde las 9 hasta las 21 horas. El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Barcelona subvenciona el Teléfono atendido también por profesionales las 24 horas del día denominado PREVENCIÓ DEL SUÏCIDI 900 925 555.

Dentro de los planes de ayuda del Teléfono de la Esperanza, esta entidad también ha puesto en funcionamiento el Teléfono de Crisis 717 033 717.

La Asociación la Barandilla es una de las entidades que más acciones realiza para reclamar la creación de planes de prevención a nivel estatal y autonómico.

Desde su proyecto social del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO ( https://www.telefonocontraelsuicidio.org/ ) están  organizando una Jornada Nacional de Prevención del Suicidio el próximo 27 de mayo en el Salón de Actos de la Biblioteca del Retiro para analizar porqué están subiendo los suicidios y conocer las acciones más exitosas para rebajar estas dramáticas cifras.

El próximo 17 de mayo aparecerá en su web toda la información para asistir presencialmente o por zoom a esta jornada donde estarán representantes de la mayoría de las Comunidades Autónomas y del Gobierno Central, así como profesionales de la prevención del suicidio y el duelo.

En febrero del año 2019 más de 300 personas se reunieron en el Congreso de los Diputados en una jornada organizada por la Asociación la Barandilla y el Diputado Iñigo Allí. 

En febrero del año 2019 más de 300 personas se reunieron en el Congreso de los Diputados en una jornada organizada por la Asociación la Barandilla y el Diputado Iñigo Allí.

 

También ha anunciado que coincidiendo con la celebración el próximo 10 de septiembre del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se está organizando una manifestación en Madrid con asistencia de personas de la mayoría de las provincias del Estado reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.