La real villa y corte de Madrid quiere eliminar la prostitución y la explotación sexual de sus dominios.

En este programa «Estamos contigo», y ante la visita de una edil del ayuntamiento de Madrid hemos tenido que empezar refiriendo las noticias de la más  cruel violencia sexista que en el último fin de semana ha segado la  vida de otras cinco mujeres, otra vez a mano de su pareja, o expareja.
Como siempre afirmamos, algo no circula bien entre las neuronas  cerebrales de nuestros conciudadanos, o tal vez es un fenómeno  sociocultural, o todo junto. Pero lo real y siempre triste es el  asesinato de otro puñado de mujeres que elevan la estadística a  veintidós (si no se me corrige).  La tristeza y la indignación flotó por igual en el estudio y Vds podrán percibirlo en el sonido.

Pero nuestra invitada nos venía a contar otra realidad tan violenta,  aunque aparentemente menos cruel. Por eso, su grupo de concejales del  PSOE ha presentado el pasado 8 de mayo un proyecto de “Ordenanza  municipal  contra la prostitución y la explotación sexual” para el  ámbito del municipio de Madrid.

Nos ha contado que han recibido muchas quejas y mucho aliento de los  vecinos para presentar esta iniciativa. Sí  porque hay barrios, (la  colonia Marconi, el polígono el gato, los alrededores de jacinto  Benavente, la casa de campo, etc.), donde el ejercicio de la  prostitución en coches en plena calle, en espacios públicos es tan  visible que empieza a ser hasta un problema de orden público.

Esos mismos sitios, espacios evidentemente municipales, de uso común están siendo utilizados para propaganda y publicitación de esa  actividad que esconde 18 mil millones al año en dinero negro y a costa  de la explotación sexual de la mujer.

En este aspecto también hay otra gran injusticia, (dentro de la  injusticia), porque son las mujeres sudafricanas, luego las  iberoamericanas y las procedentes del este de Europa las más abundantes y por este orden. Como siempre la mujer más vulnerable es también la más fácil de explotar.

La invitada y concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE Érika María Rodríguez ha apoyado el proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO

La ordenanza parte de un principio básico: “La mujer es la explotada,  la víctima, no la culpable”. Por tanto los perseguidos habrán de ser los proxenetas, quienes ejercen sobre ellas eso que llamamos “trata de  blancas”, para su lucro personal y de las mafias.

En segundo lugar hay que sancionar a los demandantes, nos dijo Erica, “los puteros”, a los que también hay que perseguir. Además hay que eliminar la publicidad y la propaganda de los medios  de comunicación de los elementos del mobiliario urbano (farolas,  marquesinas, jardineras, quioscos, estatuas y fuentes, etc.) y de las  fachadas de los edificios, ya públicos, ya privados.

Para todo este “plan municipal” hay que contar con la policía  municipal, con la colaboración de la Policía Nacional y también de la  Justicia.
Cuando la ordenanza sea aprobada (esperamos que pronto) para poner en marcha el plan habrá que contar con los recursos mencionados -presupuestados adecuadamente- y las sanciones de un año vendrán a  incrementar los presupuestos del año siguiente. Así serán los  culpables quienes posibiliten las ayudas a las mujeres víctimas de la explotación. Es decir que “será el pecador” quien paga por sus “pecados”.

En el plan se mencionan también otras líneas de actividad que obliga  a interrelacionar con otras parcelas de la administración, como es la  educación y la cultura. ¡Hay que educar en cultura de igualdad y de  sentimientos! Eliminaremos así la cultura del “pagar por poseer el cuerpo del otro”.

Puedes escuchar el programa completo aquí:


Francisco Forte

Vicepresidente Asociación la barandilla