Una iniciativa impulsada por el área de Inclusión Social de nuestra entidad con la pretensión de dar cabida a todas las personas, independientemente de su procedencia y que tiene un objetivo principal: cancelar el discurso del odio.

El movimiento #OdioZero pretende aglutinar y articular todas las acciones de comunicación, difusión, sensibilización y denuncia relativas a los actos, actitudes y prejuicios contra una o varias personas por el hecho de pertenecer a un determinado grupo social.

En ASISPA no caben los delitos de odio. Por eso tenemos un firme compromiso: erradicar estos comportamientos de nuestra actividad diaria. Decimos alto y claro: no al odio. Sí a la participación. Sí a la diversidad cultural y libertad religiosa. Sí al amor. Sí a la ruptura de estereotipos. Sí a la salud mental. Sí a la accesibilidad. Un rotundo sí que incluye a todas las personas, profesionales, usuarias, colaboradoras…. y un sí que alcanza a toda la actividad diaria de nuestra entidad.

Sí a la participación

Desde este epígrafe defendemos que todas las voces cuentan y apostamos por una participación activa de todas las personas.

No a la limitación de libertades y participación por condiciones personales. Sí a la participación que es el motor del cambio. La participación en la vida social y política de la comunidad en la que cada persona vive es primordial para poder convivir en igualdad como ciudadana/o.

Sí a la diversidad cultural y a la libertad religiosa

Culturas diversas, fe en libertad: unidas por un mundo mejor.

Contra la discriminación por etnia, raza, ideología y creencias religiosas. El respeto por todos los credos, expresiones culturales y formas de convivencia es la base para una convivencia pacífica. Abrazamos la diversidad, respetando todas las creencias.

Sí al amor

Abraza el amor, cambia el mundo.

No a la homofobia, transfobia y discriminaciones por motivos de identidad sexual.

Las diferentes formas de amar y relacionarse no son impedimento para una adecuada vida en sociedad.

 

Sí a la ruptura de estereotipos

Diversidad sin estereotipos por un mundo más inclusivo.

Luchando contra acciones discriminatorias basadas en prejuicios y estereotipos. No hay que permitir que las ideas preconcebidas dicten nuestros actos. Libérate de los estereotipos y sé tú mismo/a.

Sí a la salud mental

La salud mental importa: rompamos el estigma.

Combatimos la discriminación por Salud Mental y contra el tabú del bienestar psicológico y emocional. La salud mental es fundamental para el bienestar general, y es importante promover su importancia y desterrar cualquier estigma asociado a ella.

Las acciones discriminatorias pueden impedir la participación plena y efectiva de las personas en la sociedad.

Personas diagnosticadas con un problema de salud mental.

 

El Hospital de Día Lajman en Madrid, ha creado la única compañía de teatro en Europa formada íntegramente por personas con algún trastorno mental grave. El director de la compañía Arriba el Telón es el actor Javí Martín, diagnosticado también con un trastorno bipolar. ASISPA patrocina esta compañía de teatro que recorre residencias y centros de día para que las personas mayores que no pueden ir al teatro, puedan disfrutar de este arte.

Sí a la accesibilidad

La igualdad comienza con la accesibilidad.

Para que todas las personas puedan continuar su camino la accesibilidad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión plena.

No a las barreras que encuentran las personas con movilidad reducida y/o diversidad funcional. Es importante favorecer que estas personas puedan mantener una convivencia, en igualdad de condiciones con las demás.

Sí a la inclusión

La inclusión construye puentes, rompe barreras y es esencial para crear sociedades más justas y equitativas.

En lucha contra la aporofobia y comportamientos que generan desigualdad social.

Sí a la igualdad de género

El Género no define capacidad: aboguemos por la igualdad.

Luchando contra actitudes machistas y la desigualdad estructural de género.

El género es un constructo social, lo cual no debe definir nuestra identidad. Apostamos por el empoderamiento de todas las personas, sin importar el género.

Sí a la dignidad

Promover y respetar la dignidad de todas las personas es esencial para construir un mundo más humano y equitativo.

Luchando contra todas las manifestaciones y discursos de odio que dificulten que el conjunto de la sociedad sea igualitaria y asegure unos mínimos de dignidad para cada una/o de sus ciudadanas/os. Construyamos una sociedad donde la dignidad sea la base de nuestras acciones.

 

ASISPA apuesta firmemente por erradicar la discriminación y los delitos de odio de nuestra actividad diaria.

Y para este fin han creado un buzón de correo donde cualquier persona puede compartir o contarnos historias relacionadas: odiozero@asispa.org

 

Más información:

www.asispa.org/odiozero