Las tentativas de suicidio se dispararon en Barcelona durante el año 2022 según la Guardia Urbana, con 3.700 casos, un 23% más que en el año 2021.

Sin embargo, en España todavía no sabemos los suicidios que se produjeron durante el año 2021 por carecer de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, donde se unifiquen las actuaciones y los trabajos que realizan las distintas autonomías y las corporaciones locales, a pesar de que los suicidios alcanzaron en el año 2021 la cifra más alta en la historia de nuestro país desde que se tienen datos estadísticos en el año 1906. Ningún gobierno hasta la fecha ha priorizado en su agenda política este grave problema de salud pública. Algo que debería estar en la agenda de nuestros políticos comparando los datos de cada decenio y el aumento paulatino de suicidios:

En 1980 fallecieron por suicidio en España 1.652 personas.
En 1990 fallecieron por suicidio en España 2.939 personas.
En el año 2000 fallecieron por suicidio en España 3.393 personas.
En el año 2010, 3.158 y en el año 2020, 3.941 personas.

Durante este siglo se ha trabajado para rebajar las cifras de muertes por violencia de género y por accidentes de tráfico, pudiendo comparar estos datos como referencia:

Año 2006 

Por suicidio 3.246, por violencia de genero 69 y por tráfico 4.104
Año 2007

Por suicidio 3.457, por violencia de género, 71 por tráfico 3.823

Año 2008

Por suicidio 3.457, por violencia de género 76, por trafico 3.100

Año 2020

Por suicidio 3.941, por violencia de genero, 45 por tráfico 1.370

Año 2021

Por suicidio 4.003, por violencia de género, 44 por tráfico 1.508

 

Observemos que desde el año 2006 los suicidios han aumentado un 23% en nuestro país, mientras que las muertes por violencia de género han disminuido un 36% y las muertes por tráfico han disminuido un 63%. La pregunta es ¿Por qué no se trabaja en la prevención del suicidio?

#quenonoscallensuicidio

Ante esta situación y con el fin de concienciar a la población  en general y a nuestra clase política, la Asociación la Barandilla, el Colectivo Salud Mental al Congreso y entidades del duelo, la prevención del suicidio y la salud mental han puesto en marcha la campaña «Que no nos callen» reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que durará hasta el 9 de septiembre donde se pretende realizar concentraciones en distintas provincias con la imagen de todas las personas que se sumen a esta campaña.

Se puede solicitar más información y mandar las fotografías de adhesión a esta campaña al email quenonoscallensuicidio@gmail.com 

 

En la fotografía de portada vemos a un grupo de mujeres de la Asociación de la mujer caspolina de Caspe (Zaragoza), que se han sumado a esta campaña.

España se une contra el suicidio

 

Desde la tienda de muebles antiguos @laprenderia en Zaragoza se unen a la campaña.

El actor Manolo Sarria, que se lanzó a la fama por el «Dúo sacapuntas» se suma a esta campaña.

La unidad de salud emocional de Guayaquil, encargada de trabajar por la prevención del suicidio, se unen desde Ecuador a esta campaña.

Rubén Obregón ha sufrido el suicidio de su padre, dos tíos y un primo y se suma a esta campaña desde Torrelavega en Cantabria.

Rafael Martínez perdió a su hermana por suicidio y se une junto a la banda de música de Santa Cecilia en Requena (Valencia).

Conchi Cuevas, presidenta de AFESOL de la Costa del Sol y la presidenta de la Asociación la Barandilla, Ana Lancho se suman con el signo «Que no nos callen».

 

El grupo musical SAL 150 se suma a esta campaña. Rosa y Miguel perdieron a su hija por suicidio el pasado año y han escrito el libro UNA PUTA MERDA donde explican su historia y como la fe les está ayudando a superar este trance tan doloroso.

 

Esta campaña utiliza para las redes sociales el hashtag #quenonoscallensuicidio y podemos conocer más personas y entidades que se están uniendo a esta campaña en el siguiente enlace: