Nuevo récord de suicidios en España en el año 2022 con 4.097 muertes acaba de publicar el INE, un 2,3% más que el año anterior.
El Ministerio de Sanidad imita a Pilatos y se lava las manos ante el drama que suponen los suicidios en España. Desde el año 2018 suben cada año sin que realicen ninguna acción o campaña para prevenir el suicidi0, amén de la creación del 024 el 10 de mayo del año 2022.
La ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el día anterior a crear el 024 en el Parque de El Retiro, que tenía un gabinete que asesoraba en materia de prevención del suicidio y que había colaborado en la puesta en funcionamiento del 024. En la foto de portada vemos a la ministra de Sanidad durante la presentación del 024.
Lamentablemente las 4.097 famlias que han perdido a un ser querido durante ese 2022 por suicidio no podrán decirle nada ya que abandonó el Ministerio el pasado mes de marzo para presentarse a la alcaldía de Las Palmas. Tampoco va a tener que justificar su gestión con el negocio millonario que ha supuesto para la Cruz Roja este 024 concedido a dedo sin tener experiencia suficiente esta entidad en la prevención del suicidio.
El no haberse asesorado el Ministerio de Sanidad con profesionales que trabajan en proyecto de ayuda telefónica a personas con ideas suicidas y dejarlo en manos de una entidad inexperta, provocó durante meses un caos en la gestión de este proyecto como bien describíó el periodista experto en suicidio Guillermo Córdoba el pasado mes de mayo en esta noticia:
https://medium.com/@GuilleCordoba/telefono-024-formacion-experiencia-cruz-roja-6ddb020a117d
Tras dar más de 2 millones de euros el primer año a la Cruz Roja, el Ministerio de Sanidad publicó en el BOE el pasado 26 de octubre un concurso de licitación del 024, con un valor estimado de 10.843.504 euros para dos años (del 10 de mayo de 2023 hasta el 10 de mayo de 2025).
A este concurso público se presentaron 8 empresas, pero sorprendentemente se le adjudicó a la Cruz Roja por un valor de 4.610.260 euros. Una bajada temeraria que en cualquier otra administración sería rechazada. ¿Es que el Ministerio de Sanidad no tiene profesionales financieros con suficientes conocimientos contables? ¿Quién sacó las cuentas para valorar el servicio en más de 10 millones y lo adjudican por menos de 5 millones?.
Si en el Ministerio se lavan las manos, es fácilmente entendible que permitan esta bajada temeraria, ya que cuando nació el 024 y se le dio a dedo una subvención por emergencia de más de 2 millones de euros a la Cruz Roja para poner en funcionamiento este teléfono, estaban incluidas campañas de comunicación para dar a conocer este teléfono y sin embargo solo se realizó una campaña denominada «Llama a la vida» y que duró del 10 de mayo hasta el 30 de junio del año pasado, sin volver a realizar ninguna otra campaña posterior, no teniendo esa campaña coste alguno para la Cruz Roja ya que provenían de fondos europeos.
A continuación, podemos ver la campaña que lanzó el Ministerio de Sanidad con fondos europeos:
¿Quién tiene la culpa de este aumento de suicidios en España?
Lamentablemente no podemos culpar a nadie, ya que mientras en tráfico, con muchas menos muertes, existe un director general de tráfico que se preocupa de realizar campañas de publicidad y de salir a dar los datos después de cualquier puente o periodo vacacional o en el caso de las muertes por consumo de drogas con menos de 1.000 personas fallecidas tenemos un Delegado del Plan Nacional Contra las Drogas o una delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, en el Ministerio de Sanidad no existe un solo responsable que trabaje por la prevención del suicidio en España.
La directora general de Sanidad, Pilar Aparicio, está sobrecargada de trabajo y desde que dijo el Presidente del Gobierno el 9 de octubre del año 2021 que iba a crear un teléfono de tres cifras, se negó a conocer el trabajo que realizaban entidades como el Teléfono de la Esperanza que llevan más de 50 años atendiendo centenares de miles de llamadas cada año o a la Asociación la Barandilla que creó el primer Teléfono Contra el Suicidio en España en febrero del año 2018. Lamentablemente, el no dejarse asesorar por entidades que conocen mejor su trabajo que los funcionarios del Ministerio o de la Cruz Roja, está suponiendo un gran perjuicio para muchas personas que ya no tendrán la oportunidad de poder señalar a nadie por su ineficacia ya que han fallecido sin recibir las ayudas necesarias.
El nuevo ministro de Sanidad José Manuel Miñones, tiene la obligación moral de mejorar la gestión de su predecesora y trabajar para rebajar las terribles cifras de suicidios que acabamos de conocer, donde han aumentado un 2,6% los suicidios en nuestro país, alcanzando la cifra de 84 muertes en jóvenes menores de 20 años, aumentado un 12% las cifras del año 2021 que ya habían sufrido un récord desde que se conocen los datos en España desde el año 1906.
José Manuel Dolader.