En su 11 edición los premios ¡Buenos días, Javi y Mar!: Por un mundo mejor, de CADENA 100 se han vestido de nuevo de largo.
Felicidades tenemos que decir desde nuestra radio social labarandilla.org por la entrega de estos galardones a 6 héroes anónimos que gracias a esta pareja que dirigen un programa millonario de oyentes, deciden año tras año hacer sentirse estrellas a gente que se lo merece, pero que nunca esperaban ser «protagonistas» de su propia estrella.
Este martes los cines CAPITOL de Madrid han sido testigos de cómo una «Madre Coraje»  con veintipocos años y cuatro niños tuvo que huir de su casa por las palizas que le propinaba su marido (si esto hoy suena tremendo, imagínense esta historia hace 50 años). Después no fue un camino de rosas, tenía que dejar a los niños en casa de varios familiares para poder ir a vendimiar, o cualquier otra faena donde pudiera trabajar como una mula para ganar algunas pesetas para mantener a esa pequeña prole (no sabía leer). ¿Y cuándo le llegó la paz?, ¿Cuándo fueron mayores los hijos?. Dos de ellos (seguramente por culpa de los genes de su  marido que tenía un trastorno mental no diagnosticado y eso debió influir en sus rotas cabezas, el trauma de ir de casa en casa,) desarrollaron una enfermedad mental mal curada y peor tratada……La paz le llegó a esta mujer cuando con más de 60 años conoció a una asociación que se dedica a apoyar a niños con distintas discapacidades en la pequeña localidad de El Molar, en Madrid. AFADIMOR se llama esta asociación donde sus 75 años de vida sirven ahora de apoyo a otras jóvenes voluntarias que dedican donar una parte de su tiempo a ayudar a los demás.
 María Fernández, la «Madre Coraje» la vemos en foto de la portada  recogiendo su galardón de manos de Sergio Dalma, que ayudó a amenizar esta maravillosa entrega de premios con sus canciones.

Foto de familia con los seis premiados y el jurado, entre ellas Gema Hassen-Bey (medallista paralímpica en esgrima) que acaba de culminar la subida al «Teide» en silla de ruedas.

Eduardo Rodríguez, un policía que se dedica a ayudar a olvidarse de sus penas a niños con cáncer. Alba Palacios, una médico que se pasa sus vacaciones en países del tercer mundo cuidando a personas que difícilmente podrían conocer a una profesional de la medicina tan cualificada. El deportista jubilado Fernando Álvarez, de 71 años, también puso su granito de arena. Este nadador español participaba en la prueba de los 200 metros braza del Mundial Masters de Budapest para veteranos y solicitó que se guardase un minuto de silencio antes de la competición para homenajear a las víctimas de los atentados terroristas en Cataluña. La Federación Internacional de Natación denegó esta petición, alegando que no tenia un minuto que perder,  pero él decidió continuar con lo que él sentía que era lo correcto: saltó al agua un minuto después que los demás, haciendo lo que consideraba correcto para homenajear a las víctimas.

El gran Fernández Álvarez, agradeció de corazón el premio, pero reconoció sentirse diferente a los demás, ya que su mérito duro un minuto y el resto de los invitados llevan media vida luchando por los demás.

 Los otros dos premios han sido para la Asociación BYL INICIATIVAS EDUCATIVAS por acercar a las personas mayores paisajes que desde sus residencias o lugares de vida difícilmente podrán volver a ver por su situación personal, y el otro premio para los vecinos de la localidad gallega de Nigrán que lucharon mano a mano para que el fuego que desoló Galicia hace apenas un mes, no terminara con sus vidas y sus pertenencias.

Pero como todos los premiados merecen conocer su historia, recomendamos este enlace del programa Javi y Mar donde tienen una información más completa

Desde la radio social labarandilla.org felicitamos a estos dos monstruos de las ondas por reconocer año tras año a estos héroes y heroínas anónimos.

José Manuel Dolader
Radio labarandilla.org