La depresión se define como una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Los síntomas de depresión incluyen:

  • Estado de ánimo bajo o irritable la mayoría de las veces.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluida la actividad sexual

Lo más importante que deben conocer las personas que sufren una depresión y sus familiares es que «De la depresión se sale» con los debidos y oportunos tratamientos, resultando fundamental su temprano diagnóstico

José Ramón Pagés es el Coordinador General de la Fundación ANAED (ayuda a la depresión) y se suma a la campaña «Sonríe a la diversidad funcional» en el mes de la depresión.

En la Asociación la barandilla queremos ayudar a dar visibilidad durante nuestro proyecto «Sonríe a la diversidad funcional» a distintos colectivos de personas o a enfermedades que necesitan darse a conocer. Cada mes vamos a dedicar una sonrisa y este mes de enero coincidiendo con la celebración el próximo 13 de enero del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión vamos a dedicar este mes a esta grave enfermedad.

Los tipos principales de depresión incluyen:

Depresión mayor. Sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.

Trastorno depresivo persistente. Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Otras formas comunes de depresión incluyen:

Depresión posparto. Muchas mujeres se sienten deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.

Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.

Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.

Depresión mayor con características psicóticas. Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

El trastorno bipolar sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniacodepresión). La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto.

En la fotografía de la portada vemos a Isabel Mesa, sumándose a nuestra campaña con una sonrisa. Isabel es presidenta de la Asociación Bipolar de Madrid.

Isabel Madrid es la presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE y se suma a nuestra campaña.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

En todos los países europeos, la depresión afecta más a las mujeres, un 5,1% frente al 3,6% de los hombres y la prevalencia es aún mayor en mujeres menores de 29 años o mayores de 55 y en situaciones como la pobreza, el desempleo o algunos hábitos como consumir droga, tabaco o alcohol pueden facilitar su aparición.

Natalia es una gallega comprometida con el mundo de la salud mental y se suma a esta campaña para dar visibilidad a la depresión.

En España afecta a más de 2.000.0000 millones de personas y la depresión es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, que explican que la prevalencia de depresión es el doble entre quienes se encuentran en situación de desempleo (7,9%) y los que están trabajando (3,1%).

Eva Robles dirige un magazine en Radio Libertad de 10 a 14 horas de lunes a viernes y se suma a este proyecto para dar visibilidad a la depresión con esta sonrisa.

¿Te quieres sumar a esta campaña?
Envíanos tu foto al email direccion@labarandilla.org y la subiremos a nuestras redes sociales y en notas que publicaremos en distintos medios.

Te esperamos y te esperan dos millones de familias para ayudar a dar visibilidad y aportan soluciones a este gran problema de salud.
El lunes 13 vamos a realizar un programa especial en nuestra radio social de 12 a 14 horas para conocer en profundidad a la depresión.
Nos pueden seguir en directo en: https://www.labarandilla.org/

José Manuel Dolader