ASISPA, una entidad sin ánimo de lucro que proporciona servicios a personas en riesgo y/o exclusión social, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid para impulsar una investigación sobre robótica social. El objetivo principal del proyecto es mitigar la soledad y el aislamiento de las personas mayores. La universidad desarrollará robots sociales para ser utilizados como herramientas de asistencia a personas con algún grado de dependencia o riesgo de exclusión social.
El proyecto, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores usuarias de la entidad. Los robots acompañarán a las personas, proporcionando entretenimiento y promoviendo la interacción social. Además, se mantendrá la conexión entre la persona mayor y su familia o entorno social mediante aplicaciones de mensajería y videollamadas, convirtiendo al robot en una herramienta de telepresencia.
Gracias a la colaboración entre ASISPA y la Universidad Carlos III de Madrid, se podrán evaluar y validar los robots desarrollados en la universidad mediante la realización de pruebas con usuarios reales en centros asistenciales, hogares privados y residencias. Los profesionales técnicos y terapéuticos supervisarán todo el proceso para garantizar la seguridad de las personas objeto de estudio.