Lundbeck ha presentado el proyecto virtual «La travesía de Elena» en el que la ilustradora Ana Santos ha conseguido plasmar las experiencias de más de 500 personas con depresión que han querido narrar sus sufrimientos, incomprensión y dolor que les ha supuesto el conocer esta enfermedad, también la alegría que sienten muchos de ellos cuando han superado su angustia.

Ha actuado como moderadora de este acto la Dra. Susana Gómez-Lus, directora médico de Lundbeck.

 

Con el fin de profundizar la experiencia de Ana con estas 500 personas, le han acompañado Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Vicente Gasull, médico en Valencia y coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN y José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla.

Celso Arango ha declarado durante la presentación de La Travesía de Elena que es importante destacar que la depresión es la mayor causa de baja laboral en España, después de los dolores de espalda.  Un grupo muy afectado son los jóvenes, que están siendo uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia en cuanto a salud mental. Han visto cómo sus proyectos han quedado paralizados y su estilo de vida totalmente alterado, lo que ha tenido un impacto directo en su bienestar emocional. Esto hace que acumulen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno mental, incluso respecto a franjas de edad mayores.

José Manuel Dolader ha recomendado conocer este proyecto visual, ya que Ana Santos quiere a través de La travesía de Elena ayudar a las personas con depresión a conocerse mejor durante esta travesía, pero él ve todavía más interesante darlo a conocer a las familias, ya que muchas de ellas no saben cómo ayudar a ese ser querido que se encuentra apático, aislado y en muchas ocasiones muy enfermo.

También ha señalado que la mayoría de las 5.000 llamadas realizadas por personas con ideación suicida que han pedido ayuda al proyecto social del Teléfono Contra el Suicidio creado por la Asociación la Barandilla,  tienen algún grado de depresión, y de ellas «el 30% de las personas confiesan que no hablan con su familia para no provocarles más dolor o preocupaciones, y en otros casos porque al estar sumidos en un sufrimiento tan profundo, piensan que nadie les hace caso».

Así, cuanto antes nos pongamos en manos de un profesional de la salud, más fácil resultará  el salir de una depresión.

Para dar más visibilidad a este proyecto se utiliza el #DeLaDepresiónSeSale

 

 

La-travesía-de-Elena (click)

 

En este documento podemos conocer la magnitud de esta patología.

 

 

Vicente Gasull ha señalado que muchos pacientes se quejan de síntomas físicos y vemos que el origen son situaciones psiquiátricas. El cansancio, un bajo rendimiento, la falta de concentración o mareos pueden ser indicadores de una posible depresión, por lo que es necesario dar a conocer esta enfermedad para que las familias puedan ayudar a detectar muy temprano esa depresión antes de que se pueda cronificar. oportunidad para profundizar en los síntomas y en las herramientas que podemos conocer con la experiencia de La Travesía de Elena.

Podemos conocer este proyecto en la web.

 https://deladepresionsesale.com/ y conseguir entre todos que la depresión deje de ser una enfermedad desconocida y sin cara.