La Asociación la barandilla con el apoyo del Hospital de Día Lajman han conmemorado este domingo 25 de abril la Ley de Sanidad que promovió en el año 1986 el Ministro Ernest Lluch, que cuatro años después fue asesinado por ETA.

En la primera entrevista el abogado Miguel Durán, ex director general de la ONCE y miembro de la junta directiva de la Asociación la Barandilla, cuenta cómo se forjó la Ley de Sanidad durante el gobierno de Felipe González siendo ministro Ernest Lluch, una persona muy importante, pues universalizó la Sanidad en España.

Podemos ver en este enlace su participación: https://youtu.be/cNXvjaP_akI

En la segunda entrevista, Lorenzo Llaquet, psiquiatra militar, comenta cómo ha ido evolucionando la salud mental desde el siglo XVIII hasta nuestros días, poniendo como ejemplo la evolución del término demente (que generaba muchos prejuicios) hasta el de personas con trastorno mental.

Podemos ver en este enlace su participación: https://youtu.be/K6VaTaX8EvM

A continuación participa Junibel Lancho, coordinadora del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO y directora clínica del Hospital de Día Lajman y Margarita Laviana, también psicóloga clínica ya jubilada. Margarita comenta en primera persona cómo vivió el cambio que supuso la Ley de Sanidad en Andalucía, y cómo ayudó a que en un momento dado fueran los propios enfermos los que pidieron y quisieron poner voz sobre su enfermedad y empezaron a asociarse bajo el amparo de dicha Ley.

Reconoce Margarita que en el año 1986 muchas de las personas que estaban encerradas en aquellos psiquiátricos no les correspondía estar en estos centros ya que estaban allí por una antigua Ley de Vagos y Maleantes.

Podemos ver en este enlace su participación: https://youtu.be/E8Nl6G7YtJ8

Seguidamente participa Francisco del Olmo Romero, psiquiatra y director médico del Hospital Benito Menni y de la Clínica San Miguel. Habla de cómo también cambió la farmacología en el tratamiento de las enfermedades mentales, desde los fármacos de primera, segunda generación, dopaminas, litio, etc

Podemos ver en este enlace su participación: https://youtu.be/E8Nl6G7YtJ8

El siguiente entrevistado es el portavoz de Sanidad en el Senado por el Partido Popular Antonio Alarcó, doctor, sociólogo, periodista y catedrático. Relaciona la salud física con la salud mental, con las emociones y también recuerda cómo es su lucha en el Senado para la defensa de la prevención del suicidio y de la salud mental.

Podemos ver en este enlace su participación: https://youtu.be/SqrOpEpU-54

Y por último, el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Manuel Martín Carrasco y Director Médico de varios centros de las Hermanas Hospitalarias en Navarra y el País Vasco nos cuenta cómo se investiga en la Fundación de Investigación María Angustias Finat todo lo novedoso y las últimas tendencias en tratamientos sobre salud mental e incide cómo la pandemia está pasando factura en los afectados por alguna enfermedad mental.

Podemos ver en este enlace su participación: https://youtu.be/x_GKQgYkFSM

Este programa especial ha sido presentado por la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho y su director José Manuel Dolader.

En este último enlace podemos ver todo el programa completo:

https://www.youtube.com/watch?v=OXrOe8QFhvc&t=4s

Ignacio Valero

Locutor de Radio labaranilla.org

Socio de la Asociación Bipolar de Madrid.